Autoridad Única de Salud en Amazonas promete intensificar jornadas contra la difteria

71

Dirección de Salud intensificara planes estratégicos para combatir enfermedades en la entidad. Foto: Mickey Véliz

Puerto Ayacucho.- Desde la sede de la Dirección Regional de Salud fue presentada la nueva autoridad única de salud en la entidad, José Ramón Moreno Torrealba, quien fue designado el pasado mes de diciembre tras la inesperada renuncia al cargo de Jesús Raidán Bernabé Yuriyuri.
Moreno ofreció un balance de la situación en materia de salud, donde se incluyen los casos de paludismo y los rumores que se generaron meses atrás de un supuesto brote de fiebre amarilla, que fue descartado por el funcionario. Sobre posibles casos de difteria indicó que sólo hay cuatro sospechosos, según los reportes recibidos de las dependencias adscritas a este ente rector.
“Estamos en un año epidemiológico, el índice de la malaria ha bajado considerablemente en comparación con 2107. Sobre los rumores de los casos de difteria, solo tenemos cuatro sospechosos y se evalúan tras un alerta nacional. Se está cumpliendo preventivamente con los protocolos necesarios y exigidos por encontrarnos en un estado fronterizo. En relación con la fiebre amarilla, lo descartamos”, confirmó el máximo representante de la salud en Amazonas.
Ante la alarma que se presentó a mediados del año pasado con el brote de paludismo, el funcionario se refirió a que recibió todos los informes de la oficina de epidemiología, que precisan la entrega de tratamientos completos y supervisados para evitar que al paciente se le repita la enfermedad. También destacó que se han intensificado los planes en los otros seis municipios.

Lee también: Aumenta la minería ilegal y repunta el paludismo en Amazonas

Miguel Hernández, coordinador de la oficina de epidemiología, corroboró las cifras presentadas y agregó que el plan será intensivo e incluirá jornadas de vacunación en las comunidades indígenas del interior más vulnerables; además, se entregarán medicamentos y mosquiteros para combatir la malaria u otros padecimientos.

Infraestructuras deterioradas

También analizaron el estado crítico y deplorable en el que se encuentra el Hospital doctor José Gregorio Hernández, único centro de salud de la capital de Amazonas. Al respecto, Moreno enfatizó que el referido recinto no está en su mejor momento en lo que a equipos quirúrgicos, medicamentos y personal médico especializado se refiere.
Por esta situación de contingencia anunció que articularán con la gobernación y otras instituciones para implementar nuevas estrategias, porque, a su juicio, el hospital “es el termómetro del sector salud en Amazonas”. Reiteró que ese espacio se ha convertido en el punto donde se evalúa la eficiencia o, en su defecto, las debilidades de cómo se están llevando las políticas de salud.

Lee también: Pacientes denuncian precarias condiciones del hospital de Puerto Ayacucho

Asimismo serán tomados en cuenta los ambulatorios urbanos y rurales, ya que tienen un papel fundamental en el sistema de salud, según lo manifestado por el funcionario. Reveló que en los últimos meses, los que están ubicados en diversos sectores de la ciudad han sido blanco de vandalismo y robo de medicamentos en horas de la noche, por la falta de vigilancia y seguridad.

Esperanzas frustradas

Para los pacientes renales de Amazonas, las esperanzas que mantenían con la sala de hemodiálisis se transformó en frustración, en vista de  que “se acabaron” las sesiones, de acuerdo con las palabras de Moreno, quien explicó que el espacio no está en condiciones para que se reactive al existir problemas con las máquinas que se adquirieron y que resultaron incompatibles con las nuevas tecnologías.
“Por ahora no hay esperanzas de que se abran las puertas de esta sala, porque se tendría que hacer una inversión con equipos costosos y con eso no contamos. Es lamentable porque son esfuerzos perdidos, no hay condiciones para habilitarla. Se me ocurre planteársela al gobernador para ver hasta dónde es posible que se busquen los recursos para su puesta en funcionamiento en un futuro”, dijo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?