Cámara paralela desata conflicto de poder en el municipio Manapiare en Amazonas

55

 

Alcalde del municipio Manapiare de Amazonas, Eugenio Pérez, juramentó a unos concejales  afines a su gestión y conformó un concejo paralelo

 
Puerto Ayacucho.- Tres concejales que pertenecen al Gran Polo Patriótico electos en las pasadas elecciones del 9 de diciembre de 2018 en el municipio Manapiare, fueron desplazados, a pesar de sus acreditaciones como titulares ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por el alcalde de esa jurisdicción, Eugenio Pérez, que por desacuerdos políticos apoyó la designación de una cámara paralela con la que pretende trabajar durante el período 2019-2020.
La denuncia ante los órganos jurisdiccionales y ante los medios de comunicación fue hecha por Herminia Pérez, José Antonio Rodríguez y Rafucho López, quienes son los ediles afectados por este conflicto político que se presenta por primera vez en la localidad manapiarense. Los tres concejales se trasladaron a la capital de la entidad para hacerle tal planteamiento al grupo político regional.

Lea también: Omar Prieto a concejales en Santa Rita: «No habrá diálogo con alcalde de oposición»

Herminia Pérez, quien salió electa de primera en la lista por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), manifestó que el alcalde de Manapiare no los quiso reconocer como concejales por desacuerdos políticos en lo que a la estructura del Concejo Municipal se refiere, por lo que decidió desplazarlos por los suplentes en un acto realizado el 7 de enero. De esta forma incumplió con lo establecido en la Ley del Poder Público Municipal.

Primera autoridad civil de Manapiare desconoció titularidad de concejales y apoyó creación de una cámara paralela

 
Pérez argumentó, citando varios parágrafos de la normativa jurídica vigente, que el alcalde no tiene la facultad de desplazar a los concejales y mucho menos decidir la designación de ellos a su conveniencia. Debido a esta situación, los ediles electos se constituyeron como Concejo Municipal y aseguraron que defenderán sus curules hasta el final ante las instancias correspondientes.
Por su parte Rafucho López, abanderado y electo por el partido regional Todos Unidos por Amazonas (Tupaz), catalogó la acción del alcalde y el resto de sus colegas como un “madrugonazo e irrespeto a sus investiduras”. Dijo además que la primera autoridad civil en esa jurisdicción se ha negado rotundamente a reunirse con ellos.
“Ya colocamos la denuncia ante las instancias correspondientes para que solucionen este problema. El próximo paso será reunirnos con el gobernador, Miguel Rodríguez, para informarle lo que está pasando en Manapiare. Fuimos electos por un pueblo para trabajar por ellos, no para enfrentarnos políticamente. Eso nos está quitando tiempo para la labor que queremos hacer por nuestra gente”, puntualizó López.
 

Concejales usurpadores

José Antonio Rodríguez es el tercer concejal que fue desplazado en su cargo, y en sus declaraciones a El Pitazo señaló de usurpadores a los ediles suplentes: Nora Dacosta, Miguel Ángel González, José Antonio Martínez y Alejandro López, quienes fueron los que constituyeron el nuevo Concejo Municipal correspondiente a este año para apoyar la gestión de Eugenio Pérez con la aprobación de recursos.
Hasta ahora la máxima autoridad política en Manapiare no se ha pronunciado sobre esta situación que se presenta, mientras que los tres titulares se han paseado durante toda la semana por distintos espacios informativos y de opinión en diferentes medios radiales de Puerto Ayacucho, llamando “usurpadores” a sus colegas en cada entrevista que les hacen por la conformación de esta cámara paralela.

Psuv en silencio

Los integrantes políticos del Psuv en Amazonas se han mantenido en silencio absoluto ante este conflicto que se vive en el municipio más productivo de la región amazónica. Se espera que en las próximas horas estos tres concejales titulares se reúnan con el gobernador, Miguel Rodríguez, y con Delkis Bastidas, quienes son los líderes del partido de Gobierno en la entidad.

¿Qué tan útil fue esta publicación?