
Mérida- Desde la 1:54 am de la madrugada hasta cerca de las 11:00 am de este sábado, seis eventos sísmicos registró la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), teniendo como epicentro las poblaciones de Tovar y Bailadores en el estado Mérida.
A la 1:54 de la madrugada se presentó el primer evento sísmico con una magnitud de 4.8 grados, a 14 kilómetros al noroeste de Bailadores y una profundidad de 5.0 kilómetros. Esta actividad sísmica se sintió en los estados andinos y Zulia; además de Santander y Norte de Santander en Colombia.
Lea también: Sismo de 4.8 se registró en Mérida
La primera réplica se registró a las 3:30 de la mañana, con una magnitud de 3.8 en la escala de Richter, teniendo su epicentro a 12 Km al suroeste de Bailadores, con una profundidad de 5.0 kilómetros.
A las 4:52 de la madrugada, con epicentro a 33 Km al sureste de Bailadores, se registró la segunda réplica con una intensidad de 3.0 en la escala de Richter y profundidad de 5.0 Km.
Un nuevo movimiento telúrico fue registrado por Funvisis a las 7:13 de la mañana, esta vez con una intensidad de 3.8 de magnitud, a 18 Km al noroeste de Bailadores, con una profundidad de 8.9 Km; minutos después registró un temblor de 3.6, a 17 Km al noroeste de Bailadores.
El reloj marcaba las 10:18 de la mañana cuando un nuevo sismo se registró, esta vez de 3.7 de magnitud, con epicentro a 13 kilómetros al noroeste de Tovar y una profundidad de 3.3 Km.
Tras el sismo registrado a la 1:54 de la madrugada, se presentaron daños en viviendas del sector Los Higuerones, población ubicada entre Tovar y el municipio Zea, además de deslizamientos de tierra en la Autopista Rafael Caldera (Los Túneles).
Las autoridades de protección y rescate de la entidad andina se mantienen en alerta ante la continuidad de la actividad sísmica, propia de una entidad que está en plena Falla de Boconó.