Colectivos amenazan a electores y lanzan explosivos en centros de votación en Maracaibo

6
Los colectivos llegaron a los centros de votación y amenazaron a los electores | Foto: Sheyla G. Urdaneta
Los colectivos llegaron a los centros de votación y amenazaron a los electores | Foto: Sheyla G. Urdaneta

Maracaibo.- Eran, al menos, 20 motorizados con parrilleros. Llevaban cascos negros e iban con las caras descubiertas. Amenazaron con meterse en cambote al centro electoral Udón Pérez, donde vota el candidato a la Gobernación del Zulia, Manuel Rosales. Solo un funcionario del Plan República, de los tres que custodiaban la entrada, los enfrentó. Los otros dos abrieron los portones y se escondieron.

Lee también: Baja participación se registra en centros de votación de Vargas

Pero no pasaron. Llegó a tiempo un par de patrullas de la Policía Regional y les dijeron que tenían que retirarse. Amenazaron verbalmente con violencia a los periodistas y a los electores. Estos corrieron hacia adentro del centro y al candidato Rosales tuvieron que sacarlo arropado por gente. Le gritaron y lo amenazaron. Antes de irse, los colectivos lanzaron explosivos y prendieron fuego a un monte de la plaza aledaña.

Lo mismo pasó con el centro de votación donde ejerció su derecho el candidato a la Alcaldía de Maracaibo, Juan Carlos Fernández. En este centro los motorizados eran más y tenían capuchas negras; otros llevaban pañuelos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

La gente corrió por miedo. Algunos gritaron “No van a poder, no los vamos a dejar. ¡Váyanse!”. Otro grupo gritó: “El que se la tire de macho que venga, pa’ darle lo que se merece”.

En el centro electoral Los Próceres, en el centro de Maracaibo, los motorizados atracaron a los electores. La gente se fue. “Eso es lo que quieren, que vivamos con miedo”.

La situación fue similar a las protestas de 2013, a las que Omar Prieto, candidato actual a la Gobernación del Zulia, envió motorizados para amedrentar a quienes protestaban en las calles. En esa oportunidad detuvo a periodistas del diario La Verdad y a dirigentes de los partidos de oposición.

En el oeste se comenzó tarde

Con retrasos se inició el proceso electoral en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, en el oeste de Maracaibo. Pasadas las 7:30 am comenzaron las votaciones.

“No dieron explicaciones del retraso; decían que una máquina no prendía y comenzamos a entrar a las 8:20 am”, contó Alexis González, un elector de 45 años, quien esperó una hora para que arrancara el proceso en el colegio FVM, en la urbanización San Miguel.

En el colegio Fe y Alegría La Chinita, en el sector Cuatricentenario, y que concentra a 10.200 electores, comenzaron las votaciones a las 7:40 am. Fallas en la constitución de las mesas generaron la demora.

A las 11:00 am ya estaban constituidas 98 % de las 3.802 mesas de votación habilitadas en el estado Zulia. Solo 113 esperaban para estar operativas, situación que fue superada a las 12:00 m, según confirmó Javier Benchimol, jefe de la Zona de Defensa Integral en el Zulia.

Benchimol, junto a Elías Martínez Moreno, jefe de la Redi Occidente (Zulia, Falcón y Lara), presentó el primer balance de la jornada al mediodía. Martínez Moreno dijo que no se reportaban delitos electorales y que la jornada se desarrollaba “en paz, tranquilidad y normalidad”.

Acompañamiento

Las declaraciones las ofrecieron en el colegio La Chinita, el que concentra más electores en Zulia, adonde también llegaron los acompañantes internacionales del Consejo de Expertos Electorales para Latinoamérica (Ceela). Alfredo Arévalo Moscoso, jefe de la delegación, aseguró que el proceso se desarrolla con normalidad. “Estén tranquilos, que el que gane va a representar a su pueblo”, aseveró.

Moscoso, de Ecuador, está acompañado por Mariana Urrizola (Argentina) y Felipe Bianchi (Brasil). El trío visitó los centros de los municipios Santa Rita, San Francisco, Maracaibo y Mara.