Cuatro muertos y 367 detenidos arrojó la violencia y represión durante el paro cívico

93
| Foto: Rayner Peña R.
| Foto: Rayner Peña R.

Caracas.- El paro cívico nacional de 24 horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que comenzó este 20 de julio a las 6:00 am y finalizará el 21 de julio a la misma hora se ejecutó también en medio de hechos de violencia que causaron la muerte a cuatro venezolanos, según el último balance al cierre de esta nota. Además, se contabilizaron 34 heridos por balas, perdigones y metras, y muchos afectados por asfixia tras la inhalación de gas lacrimógeno. En toda la jornada, las autoridades detuvieron a 367 ciudadanos, según confirmó cerca de las 11:30 pm Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano.

Lea también:CRÓNICA | Caracas por debajo parecía otro país

Represión y tiros causan muertes en Los Teques

Ronney Tejera, de 24 años, fue herido de bala junto a sus hermanos cerca de las dos de la tarde en el sector Los Bambúes de Santa Eulalia, en Los Teques. Ronney recibió un impacto de bala en el pecho, mientras que Gabriel y Héctor Tejera fueron alcanzados en el abdomen y las piernas. Los tres fueron trasladados al Hospital Victorino Santaella, pero Ronney llegó sin signos vitales. En el mismo caso resultó herido Euri Hurtado, de 24 años, quien recibió varios impactos de bala y a pesar de ser intervenido quirúrgicamente falleció a las 10:40 pm. Los vecinos del sector denunciaron que funcionarios del grupo Conas, de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal de Guaicaipuro llegaron al sector disparando de manera indiscriminada y causaron la muerte a un hombre y lesiones a otros cuatro. Asimismo, un enfrentamiento que se inició a las 5:00 am en la urbanización El Encanto, en Los Teques, resultó en dos funcionarios heridos: Juan Paiva, oficial de la división de Orden Público de Polimiranda, y un funcionario de la Policía Municipal de Guaicaipuro.

Lea también:Con reposiciones y cadena nacional minimizaron el paro cívico en la televisión

Los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado llegaron reprimiendo con bombas lacrimógenas y perdigones, y los residentes se enfrentaron a ellos lanzando objetos contundentes desde los balcones y ventanas de los edificios. La represión a primera hora en Los Teques dejó otro herido: un trabajador residencial de un edificio de la urbanización Los Nuevos Teques.

Vecinos capturan a “colectivos” en Cabimas y casi los linchan

Más temprano, cerca de la 1:00 am, se contabilizó el primer herido en Maracaibo, donde a un hombre que estaba en una barricada le dispararon por confusión, según narraron testigos. De igual manera, Elciades Luzardo resultó herido por un perdigonazo en la espalda disparado por la Guardia Nacional (GN), que entró en El Guayabal, sector Sabaneta, a dispersar la manifestación que ocurría en una calle de la zona. Al caer al suelo por el impacto de perdigón, Luzardo fue golpeado por los funcionarios que le dieron con la culata de un fusil en la cabeza.

Lea también:Así quedaron los negocios de la Baralt al unirse al paro

En Cabimas, específicamente en la avenida 32 del sector El Lucero, dos presuntos integrantes de “colectivos” fueron atrapados y casi linchados por varios manifestantes que se encontraban protestando con el cierre de la vía. Los supuestos “colectivos” intentaron quitar de forma violenta una barricada e intentaron amedrentar a los vecinos. Los hombres fueron golpeados y a uno de ellos le dispararon en un par de oportunidades, según se conoció extraoficialmente. Ambos fueron trasladados a un hospital privado, donde se recuperan.

Septuagenario muere asfixiado por lacrimógena en Aragua

En la urbanización Base Aragua, en Maracay, la represión de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, además de colectivos armados, asedió por unas horas a los vecinos en sus conjuntos residenciales; se reportaron daños a vehículos. También en Aragua, pero en el sector La Victoria, se confirmó la muerte de Juan Moleiro, de 76 años, quien falleció tras un colapso causado por asfixia luego de que lanzaran una bomba lacrimógena en su vivienda, ubicada en la urbanización La Mora 2. En horas de la tarde, la cuenta de lesionados en esta entidad ya era de tres: uno de bala en el abdomen; a otro le impactó una lacrimógena en la cabeza, que le produjo una fractura en el cráneo; y al tercero le pegó una bomba en el pecho.

Un manifestante asesinado en La Isabelica, en Valencia (Carabobo)

Carabobo fue otro de los estados que se tiñeron de rojo. El Ministerio Público confirmó la muerte de Andrés Uzcátegui, asesinado en una manifestación, aproximadamente a las 3:30 pm, en el sector cinco de la urbanización La Isabelica, en Valencia. Las investigaciones estarán a cargo de la fiscal 27 en Carabobo, Analía Aguilar. Seis personas resultaron heridas: tres en San Diego, entre ellas un funcionario de la Guardia Nacional. En La Isabelica se reportó un herido, otro en Los Colorados y una señora en Guacara, quien quedó inconsciente luego de recibir un golpe en la cabeza tras ser empujada por una funcionaria de la policía municipal.

Heridos de bala en El Hatillo y asfixiados por gas en Lara

A las 6:00 pm, David Smolansky, alcalde de El Hatillo, informó en su cuenta en la red social Twitter que al ambulatorio Jesús Reggeti habían ingresado siete heridos: tres por impactos de perdigones, uno de bala y tres asfixiados por gases lacrimógenos. El diputado José Manuel Olivares hizo otro reporte de la Gran Caracas, pero se refirió al municipio Libertador, específicamente Caricuao, donde confirmó dos heridos por arma de fuego. CRÓNICA | “Hasta que no caiga Maduro no saldremos de la calle” En Lara se conoció que hubo más de 80 heridos por lesiones menores y asfixia tras exposición a gas lacrimógeno; de ese número solo una persona fue afectada de gravedad tras ser impactada por una metra.

Foro Penal da primer balance de detenidos

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano, informó que hasta las 5:30 pm había 173 detenidos confirmados por manifestaciones en todo el país: Aragua (6) , Anzoátegui (6), Carabobo (7), Caracas (10), Cojedes (5), Barinas (1), Lara (3), Mérida (1), Monagas (2), Nueva Esparta (43), Portuguesa (3), Táchira (5), Yaracuy (5), Zulia (76). Pasadas las 11:30 pm dio otro reporte y destacó que 367 personas habían sido apresadas en todo el territorio nacional.

Con información de: Pola Del Giudice (Los Teques), Ruth Lara Castillo (Carabobo), Sheyla Urdaneta (Zulia), Rafael David Sulbarán (Zulia) y Gabriela Aguilar (Aragua)

¿Qué tan útil fue esta publicación?