Enviaron como ayuda humanitaria a Perú 362 cajas Clap destinadas a familias en Cumaná

183
Las cajas de comida mexicana ofrecidas a familias de Brasil Sur fueron enviadas a Perú | Foto: Referencial

Cumaná.- Representantantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) dejaron sin cajas de comida mexicana a 362 familias que integran el consejo comunal del sector uno en Brasil Sur, al oeste de Cumaná. La noche del miércoles 22 de marzo les anunciaron que, a pesar de haber pagado Bs.10 mil por cada empaque, los alimentos fueron enviados como ayuda humanitaria a Perú.

Lea también: Tres comunidades cerraron el paso entre Sucre y Monagas para exigir bolsas Clap

Carlos Lugo, uno de los afectados, relató que dos semanas atrás, cada una de las 362 familias pagó Bs.10 mil a la Alcaldía del Municipio Sucre, para obtener una caja de alimentos importados desde México. Durante una asamblea vecinal, los representantes del Clap les informaron que ya no obtendrían la comida y les anunciaron que no les devolverían el dinero y, en cambio, recibirían algunos productos en compensación.

«Nos hicieron firmar un acta en la que aceptábamos dos kilos harina precocida, un litro de aceite, dos kilos de azúcar, kilo y medio de pasta, un paquete de sal, dos sardinas y un rollo de papel higiénico. Aunque el documento que nos dieron decía que podíamos pedir el dinero, ellos mismos nos advirtieron que no lo harían, así que era eso o quedarnos sin los reales», reveló Lugo, quien aseguró que tampoco les dieron la fecha en la cual recibirían la nueva oferta de comida.

Lea también: Tres comunidades cerraron el paso entre Sucre y Monagas para exigir bolsas Clap

La última bolsa de comida distribuida por los Clap al sector uno de Brasil Sur llegó 23 de enero de 2017, informó el vecino José Martínez. El empaque contenía dos litros de aceite, dos kilogramos de leche, dos de pasta y dos más de arroz, un par de envases con mantequilla y un litro de vinagre. Antes de recibir eso, la entrega se hacía de manera irregular. «Podía ser cada mes y medio o dos meses, no siempre era constante», detalló.

El Pitazo intentó contactar a funcionarios gubernamentales encargados de los Clap en Cumaná, pero no fue posible localizarlos. El pasado 20 de marzo, la canciller Delci Rodríguez anunció el envío de 100 mil cajas Clap con alimentos a Perú, como parte de la ayuda humanitaria ofrecida por el presidente Nicolás Maduro a ese país, tras sufrir inundaciones.

¿Qué tan útil fue esta publicación?