Explosión de transformador deja sin luz a Monagas

163
El apagón duró dos horas y media en gran parte del estado Monagas / Imagen referencial | Foto: Archivo

Maturín.- La explosión de un transformador de 230 MVA en la Subestación El Indio dejó al estado Monagas sin servicio eléctrico durante dos horas, contadas desde las 3:15 de la tarde. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Eléctricos, Jhony Echezuría, informó que se trata de un equipo con 40 años de uso.

Lee también: 60 sectores de Maturín tienen un día sin electricidad

El equipo se disparó por un recalentamiento en el sistema de ventilación y por ello también dejaron de funcionar las subestaciones Boulevard, Maturín, La Paz, El Parque, San Jaime y Quiriquire. A las 5:15 de la tarde fue restablecido 70% del suministro, excluyendo el sector Los Guaritos, la Zona Industrial y la zona norte de la capital de Monagas, además de los municipios Punceres y Bolívar.

El transformador se alimenta de líneas eléctricas que vienen desde de El Tigre, en el estado Anzoátegui, y de Casanay, estado Sucre, detalló Echezuría.

El sindicalista argumentó que la falla es consecuencia de la falta de mantenimiento al sistema eléctrico, que pasa por un estudio de los equipos que así lo requieren, pero que por ausencia de materiales para trabajar no se han ejecutado. «En Monagas, las fallas en el sistema se ha agudizado desde hace dos años por el déficit de insumos. Los trabajadores de Corpoelec que atienden las líneas 215 en adelante, que son unos de los más afectados, laboran con las uñas», aseguró.

Lee también: Fallas eléctricas retrasan atención en Registro Principal de Monagas

La solución al problema del suministro de energía eléctrica en Monagas se prometió hace tres años cuando se derrumbaron siete torres de alta tensión en Palital, al sur de Maturín. Echezuría detalla que el ministro de Energía de ese entonces, Jesse Chacón, informó que se construirían ocho subestaciones en el estado, pero «a la fecha no hay ni una», afirmó.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?