Falleció mujer embarazada con sospecha de difteria en Mérida

86
mujer embarazada
Con la joven embarazada suman siete las victimas por difteria en Mérida | Foto: Emmanuel Rivas
Con la joven embarazada suman siete las víctimas por difteria en Mérida | Foto: Emmanuel Rivas

Mérida.- Marlene de Salcedo, epidemióloga y coordinadora de atención médica del Hospital Universitario de Los Andes (Hula), confirmó en exclusiva para El Pitazo la muerte de una joven merideña con síntomas de difteria.

Lee también: Ingresa quinto caso con sospecha de difteria en Hospital Universitario de Caracas

La mujer de 36 años, con seis semanas de embarazo y habitante del sector La Pedregosa de Mérida, ingresó al Hula el pasado viernes 17 de noviembre. “A su ingreso se le aplicaron los medicamentos necesarios para contrarrestar la bacteria que causa la difteria; sin embargo, las complicaciones que esta enfermedad genera son –lamentablemente- muy fuertes y la joven murió de un ataque cardíaco a cinco días de su ingreso al hospital”.

Aunque el resultado de la prueba que permite confirmar la difteria no ha llegado del Instituto Nacional de Higiene en Caracas, Marlene de Salcedo aseguró que con la sintomatología que la joven presentaba, tales como cuello ensanchado y membrana blancuzca a nivel de la garganta, además de la expulsión del molde bronquial, se pudo emitir un diagnóstico preliminar que apunta a un nuevo caso de difteria en la entidad andina.

De confirmarse este caso, sumarían siete las personas fallecidas en la entidad merideña producto de la difteria, enfermedad que fue erradicada en Venezuela en 1992 cuando se estableció de manera obligatoria el esquema de vacunación, pero que reapareció el año pasado cuando se comenzaron a presentar fallas en las vacunas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?