Falta de mantenimiento ocasionó incendio del oleoducto en Barinas

171
Pdvsa mantiene un equipo de prevención en la zona donde se produjo el incendio para evitar que se reproduzcan las llamas debido a las altas temperaturas | Foto: Cortesía @murillocasanova

Barinas.– La falta de mantenimiento preventivo en la tubería que transporta petróleo desde Barinas hasta la refinería El Palito, fue la causa del incendio de un tramo del oleoducto ocurrido el sábado 11 de febrero, en la vía de San Silvestre – El Real, en el municipio Barinas.

Lea también: Incendio consumió galpón de productos químicos en empresa Petrocasa en Tocuyito

Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), a través de la División Boyacá adscrita a la Faja Petrolífera Orinoco “Hugo Chávez Frías”, aún no ha emitido un boletín oficial sobre las causas que incidieron en el siniestro, no obstante, bomberos profesionales y especialistas en incendios de hidrocarburos coinciden en afirmar que la falta de mantenimiento del oleoducto fue lo que provocó la fisura en la tubería de 20 pulgadas.

Señalan que a simple vista se observa que la tubería no poseía el recubrimiento especial que se utiliza para evitar el recalentamiento debido a las altas temperaturas en la que se traslada el petróleo aunado al monte seco y las condiciones del medio ambiente, contribuyendo a que se dieran las llamas que, al contacto con el petróleo, afectaron aproximadamente  un tramo de 150 metros de la tubería.

Lea también: Incendio devoró dos locales comerciales en Sabaneta de Barinas

Pdvsa sí informó que, en los actuales momentos, tienen equipos de bomberos y técnicos que trabajan en el reemplazo del tubo de 20 pulgadas afectado y realiza el saneamiento en el área donde se derramó el crudo, estimada en unos 500 metros a la redonda. Además también sustituyen las guayas del tendido eléctrico que distribuye energía a los pozos petroleros de la zona.

Por esta fisura en la tubería se derramó el petróleo que afectó un área cercana a 500 metros cuadrados. | Foto: Cortesía @murillocasanova

¿Qué tan útil fue esta publicación?