Familia de niña fallecida con difteria en Maturín no ha recibido vacuna

24
En cuatro días, tres niños han muerto en el hospital de Maturín por difteria | Jesymar Añez
En cuatro días, tres niños han muerto en el hospital de Maturín por difteria | Jesymar Añez

Maturín.- La familia de la pequeña Jeancarlys Suárez Mata, quien falleció el pasado martes por presunta difteria en Maturín, no ha sido vacunada y tampoco se ha activado un cerco epidemiológico para monitorearlos.

Laura Cedeño es la abuela de la pequeña. Asegura que la situación es preocupante, porque cuando Jeancarlys murió les explicaron que la enfermedad es altamente contagiosa.

Lea también:Familia denuncia muerte de bebé por difteria en Maturín

Se trata de una familia de escasos recursos económicos que reside en el sector Villa Heroica de Maturín, una de las zonas más deprimidas en el municipio Maturín y donde se han detectado casos de pobreza extrema.

Los allegados recuerdan que en esa misma comunidad murió un pequeño de nueve meses con los mismos síntomas de Jeancarlys: fiebre, dificultad para respirar y una placa gruesa blanca en la garganta.

Villa Heroica es un sector que pertenece a la parroquia Los Godos, donde se han reportado la mayoría de los casos sospechosos, según informaron en fechas pasadas las autoridades sanitarias.

Con el caso de esta bebé suman ocho las muertes en Monagas en dos meses. La Organización Panamericana de la Salud confirmó solo tres este año.

Mientras los casos se siguen presentando, en la calle la gente desconoce detalles sobre la enfermedad. Amílcar Marcano, conductor de un carrito por puesto, es uno de ellos.

Sobre la difteria sabe que es una enfermedad erradicada en el país, pero no cómo se transmite. Confiesa que tres de cada cinco personas que sube a su carro habla sobre la difteria y que les escucha decir que se parece a una gripe.

La ausencia de antibióticos en Maturín complica la situación. Hay quienes recorren hasta 10 farmacias buscando la medicina que combate esta infección sin tener suerte.

El Colegio de Farmacéuticos del estado Monagas sostiene que desde hace 10 meses hay fallas en la distribución de antibióticos y los que se consiguen tienen un costo de 100.000 bolívares, porque son productos importados comprados a dólar no oficial.