Fedecámaras Carabobo: Al menos 150 empresas cerraron en el estado durante 2018

123

Presidente de Fedecámaras de Carabobo, González Wolf, señaló que la falta de materia prima y los constantes aumentos salariales decretados por el Gobierno nacional afectan la operatividad de las industrias | Foto Ruth Lara Castillo

Valencia.- El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en Carabobo, Carlos Luis González Wolf, señaló que al menos 150 empresas entre grandes y pequeñas industrias cerraron operaciones durante 2018. Estos cierres se convirtieron en un imperativo debido a la falta de materia prima y la imposibilidad de asumir las cargas laborales después de los anuncios de aumento salarial realizados por el Gobierno nacional.
El representante del sector empresarial en Carabobo atribuyó el cierre de empresas a la escasez de materia prima, entre otras razones, y dijo que la situación se generó como consecuencia de las políticas económicas del presidente, Nicolás Maduro.
«Venezuela tenía para finales de los años noventa más de 18.000 industrias y grandes empresas; sin embargo, con el transcurrir de estos 20 años apenas deben de quedar operativas 2.200 empresas, y 600 están en manos del Gobierno nacional porque fueron expropiadas», afirmó el González Wolf.
Al continuar mostrando la realidad, el representante del organismo empresarial precisó que de esas 2.200 empresas que quedan, en Carabobo hay un 30 %, es decir, unas 600 empresas, pero realmente operativas hay unas 400 y están al 20 % de su capacidad instalada. Así mismo precisó: «Más de 200 empresas de la zona norte de Valencia cerraron sus puertas, y seguirá ocurriendo si se mantienen estas políticas».
El vocero de Fedecamaras Carabobo expresó: «Durante 2018 se perdieron más de un millón de puestos de empleos entre directos e indirectos. Ustedes han visto cómo ha mermado la actividad en la zona industrial: Ford se está haciendo un replanteamiento en el modelo de negocios y es probable que de una plantilla de más de 2.000 trabajadores, queden menos de 300. Además, transnacionales como Smurfit Kappa y Goodyear se fueron del país».
González destacó que el sector empresarial no solo padece las fallas de materia prima, sino que también «está sufriendo por la paralización del 60 % del transporte de carga pesada por la falta de insumos, neumáticos, baterías y la inseguridad».

No llegaron artículos navideños

El dirigente de la cúpula empresarial aseguró que las importaciones disminuyeron durante los último cinco años y que durante el último trimestre de 2018 no ingresaron artículos navideños por el terminal marítimo de Puerto Cabello.
«Aquí no llegó absolutamente nada para las fechas navideñas, peso es que si yo fuese un empresario que trae esos productos, lo pensaría porque la gente le está dando prioridad a la alimentación; aquí todos están en modo sobrevivencia», indicó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?