FOTOS Y VIDEOS | Sur de Valencia y Los Guayos sin ley

82
| Foto: Gabriela Aguilar
| Foto: Gabriela Aguilar

Valencia.- Este 4 de mayo el equipo de El Pitazo hizo un recorrido por Los Guayos, en el sector Paraparal, donde el supermercado Bios había sido saqueado la noche anterior. La vía que conduce hacia la principal estaba llena de escombros y frente a las instalaciones del local un camión se mostraba consumido por las llamas.

Lea también: Cinco heridos en Carabobo tras protestas en Tulipán

La gente corría con algunos objetos en las manos: lámparas, cables, ductos de aire acondicionado, estantes y restos de comida en bolsas. Los reporteros se acercaron hasta la entrada del estacionamiento y se constató que abrieron varios huecos en la pared para ingresar con mayor facilidad.

Una publicación compartida de El Pitazo (@elpitazotv) el

Dentro del supermercado, el olor a gas lacrimógeno permanecía casi intacto, todo destruido. Mujeres, hombres y niños continuaban desmantelando el lugar, llevándose hasta lo más mínimo. “Tómame una foto, yo saqué lo mío”, dijo un niño con una franela enrollada en la cabeza al tiempo que comía un cereal.

Una publicación compartida de El Pitazo (@elpitazotv) el

El recorrido siguió hacia la urbanización Buenaventura en Los Guayos. Cristina González, dueña de una charcutería que atacaron los grupos vandálicos, conversó con el equipo. “Ellos no pudieron pasar por las rejas, pero abrieron un hueco por el local de al lado, empujaron la nevera de refrescos y la tiraron al piso, rompieron la vitrina de los jamones y quesos. Nosotros les lanzamos piedras y nos defendimos”, dijo.

Una publicación compartida de El Pitazo (@elpitazotv) el

Explicó que lograron sacar la mercancía y rematarla para no perder todo; sin embargo, no podrán abrir, sino quién sabe cuándo. Los demás locales permanecían cerrados, la gente seguía caminando por el medio de las calles. Unos iban asustados y otros en actitud amenazante.

Una publicación compartida de El Pitazo (@elpitazotv) el

La Isabelica

| Foto: Gabriela Aguilar

Otra alarma se disparó, pero esta vez en el sector de La Isabelica, en el supermercado Luxor, cuando un grupo, entre motorizados y otros que iban a pie, intentaron ingresar al lugar para saquearlo.

Los funcionarios de la policía de Carabobo lanzaron varias bombas lacrimógenas dispersando a los atacantes. Dos horas más tarde se volvieron a reagrupar para embestir al supermercado, pero desde atrás; los uniformados estaban alertas. Los motorizados daban vueltas asechando a su presa e intercambiaban llamadas telefónicas en las que se podía escuchar “dále, vamos a entrompar de una vez, vamos a saquearlo, tráete a la gente”.

| Foto: Gabriela Aguilar

Hubo un intercambio de tiros y, finalmente, se controló la situación. Al salir de La Isabelica había barricadas por doquier, las personas se lanzaban a caminar sin temor a los vehículos, los motorizados eran la ley. Hubo que sortear varios caminos, el más rápido estaba trancado por un vehículo de carga que incendiaron y aún tenía algunas llamas.

Las Guacamayas

| Foto: Gabriela Aguilar

Los reportes de saqueo en la planta Polar, en el sector Las Guacamayas vía Tocuyito, la noche anterior, motivó la movilización de El Pitazo hacia la zona. Al llegar al lugar parecía un mercado persa, las personas corrían con artefactos eléctricos, bolsas cargadas de maltas, alimentos y envases, entre otras cosas. Unos se trasladan a pies y otros en moto.

Mientras que el helicóptero de la Guaria Nacional rondaba, la policía de Carabobo trataba de contener a los saqueadores con disparos, otros se metían al almacén de al lado de empresas Maltín. La zona fue cerrada y tomada policialmente.

Los grupos vandálicos andaban por doquier y armados asechando a todo aquel. Por la plaza Monumental, todos los comercios estaban cerrados y la gente tratando de llegar a sus hogares.

| Foto: Gabriela Aguilar
| Foto: Gabriela Aguilar
| Foto: Gabriela Aguilar
| Foto: Gabriela Aguilar

¿Qué tan útil fue esta publicación?