Pacientes del Hospital de San Felipe deben llevar hasta el algodón

132
Los pacientes del hospital deben llevar la mayoría de medicamentos e insumos que requieren para su atención | Foto: Joanly Paiva

“Voy saliendo a Locatel para comprar gasas y agua oxigenada porque la enfermera me dijo que no hay y mi hijo tiene una herida abierta en la pierna”, dijo Amanda Contreras la mañana de este jueves 19 de enero mientras se apuraba a salir a pié por el área de estacionamiento de Emergencia del Hospital Central de San Felipe, en el estado Yaracuy.

Lea también: Detienen a tres trabajadores de hospital de San Felipe por irregularidades en Farmapatria

No es sorpresa para los familiares de los pacientes que ingresan al Hospital Doctor Plácido Daniel Rodríguez Rivero, sea por emergencia o áreas internas, que les digan que deben llevar la mayoría de insumos médicos y medicinas que requiera el enfermo. Quienes tienen la posibilidad, incluso, compran más de lo que les corresponde porque “hay gente ahí adentro que no tiene a nadie y si no hay con qué atenderlo se muere”, señaló José López.

La situación no es nueva… “el año pasado yo ingresé con un pequeño coágulo de sangre en el cerebro y mi familia trajo cada una de las medicinas que me colocaron, hasta el algodón, alcohol y yelcos”, recordó Elena Parra.

Muchos pacientes donan las medicinas e insumos que les sobran de su paso por este centro asistencial a las áreas donde fueron atendidos, lo que permite a médicos y enfermeras resolver algunas emergencias.

Lea también: Conindustria: Sin cambio de modelo económico no habrá anaqueles llenos de comida o medicinas

La mayoría de los usuarios celebran las rehabilitaciones ejecutadas en el centro asistencial, dicen que eran necesarias pues el principal hospital del estado Yaracuy “se estaba cayendo”, pero también acotan que el Estado debería invertir en insumos tan básicos como algodón, gasas, guantes, alcohol o agua destilada, lo mismo que los medicamentos de uso común.

“Ahora el acetaminofén se consigue con más facilidad, pero hace unos meses atrás te decían que debías buscar esa medicina para tu familiar y había que salir a recorrer el estado entero, a veces viajar a Barquisimeto o Valencia mientras el paciente estaba aquí (en el hospital) aguantando el dolor, igual que con otras medicinas”, reflexionó Ramona Segovia.

Reconocen carencias

El presidente del Frente Sindical Socialista de Trabajadores de la Salud del estado Yaracuy (Frensinsotrasalud), Óscar Jiménez, reconoce las carencias del centro hospitalario:  “Sí tenemos fallas en algunos insumos y medicinas, sobre todo en lo que tiene que ver con tratamientos para la tensión y el área de quimioterapia”.

Sin embargo, el sindicalista destaca que en el sector se han logrado grandes avances: “El gobierno ha rehabilitado gran parte del hospital, no es mentira que tenemos un centro asistencial muy parecido a una clínica; además el personal tiene sueldos homologados”, dijo.

El centro asistencial fue rehabilitado recientemente, pues se «estaba cayendo». Foto: Joanly Paiva

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?