Instalada junta directiva del Consejo Legislativo de Amazonas para el período 2019

El cuerpo de legisladores que conforman el Poder Legislativo en la entidad amazonense ratificó la directiva que fue designada el pasado 29 de mayo de 2018, al ser electa en unas elecciones atípicas convocadas por la ANC

56
Delkis Bastidas fue ratificada como presidenta y Gustavo Sanoja como vicepresidente del Cleia

Puerto Ayacucho.- En una actividad especial, como lo establece el reglamento de interior y de debates, se dio inicio al periodo de sesiones y al ejercicio fiscal 2019 del Consejo Legislativo del estado Indígena de Amazonas (Cleia) con la elección de la nueva junta directiva. Los siete legisladores que pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) participaron en esta jornada.

Como lo establece la normativa legal vigente, la actividad se realizó en la sala de sesiones del palacio legislativo regional, allí se propuso el nombre de Delkis Bastidas para que siguiera ocupando el cargo como presidenta. La propuesta fue aceptada por todos los integrantes de este cuerpo colegiado y fue ratificada al ser sometida a consideración, saliendo favorecida con una votación unánime.

Lea también: Delincuentes robaron estatua de la “Loca Rosa” símbolo patrimonial en Amazonas

Bastidas, quien además es la coordinadora del Psuv en la región, fue investida como la presidenta de los legisladores amazonenses para este nuevo período bajo el juramento de costumbre y al retomar las riendas oficialmente del parlamento continuó con el orden del día, con la designación de Gustavo Sanoja como vicepresidente y Lester Mirabal como secretario general de la Cámara Legislativa.

En medio de su alocución, puntualizó que continuarán trabajando para el bienestar social de los amazonenses, partiendo de la reivindicación de los trabajadores de la institución, que de acuerdo a su criterio han resultado favorecidos con todos los beneficios laborales en siete meses de gestión, además de que están en la fase de revisión de las leyes que fueron aprobadas en gestiones pasadas para ejecutarlas.

Los siete legisladores estuvieron presentes con sus respectivos suplentes en el acto de instalación

“Una vez más asumimos este gran compromiso con nuestro pueblo; por eso seguimos trabajando arduamente para no defraudarlos. Durante estos siete meses les hemos dado respuestas a todas esas peticiones que desde este parlamento podemos resolver. Aún nos falta mucho por hacer; estamos en la fase de revisión de leyes vigentes para darles la debida ejecución”, aseveró la presidenta del Cleia.

Los legisladores que integran el Consejo Legislativo de Amazonas son Delkis Bastidas, Gustavo Sanoja, Adelaida Bravo, Maritza Gutiérrez, Yugleysis Guapez, Lester Mirabal y el legislador indígena Juan Carlos Cermeño. Todos estuvieron acompañados por sus respectivos suplentes en la actividad de instalación y en la próxima sesión se espera la conformación de las comisiones permanentes.

Metas a futuro

De acuerdo al planteamiento hecho por la presidenta del parlamento amazonense, para este año se tiene previsto retomar el parlamentarismo de calle y visitar el resto de los municipios, que de acuerdo a su criterio han estado un poco olvidados, por lo que tratarán de conocer más de cerca las necesidades de las comunidades indígenas para incluir sus propuestas en discusiones y debates.

La nueva directiva tiene planteado trabajar en conjunto con la Gobernación de la entidad y otros entes, para crear nuevas leyes que traigan beneficios al colectivo en lo económico, político y social. “Vamos a trabajar como un solo gobierno para buscarle salida a todos nuestros problemas con la redacción de nuevos textos jurídicos que nos ayuden a controlar esta situación” aseveró Bastidas.

Reforma confusa

Desde el inicio de la gestión “roja” en el Cleia se planteó una nueva reforma a la Constitución del estado Amazonas que fue sancionada en la gestión pasada de mayoría opositora, es por eso que la Comisión Permanente de Legislación y Control Parlamentario ha venido trabajando según lo informado en su revisión, hasta ahora sus integrantes no han presentado un informe del trabajo desarrollado y sobre lo que realmente se va a reformar dentro de la ley.

Fue instalada la junta directiva del Consejo Legislativo de Amazonas, donde fue ratificada Delkis Bastidas como presidenta

¿Qué tan útil fue esta publicación?