En Machiques realizaron cabildo abierto de oposición en medio de un apagón

41

La Plaza Bolívar de Machiques se quedó pequeña ante la cantidad de personas que asistieron

 
Maracaibo.- A pesar de estar sin servicio eléctrico en la zona, la Plaza Bolívar de Machiques, en el municipio Machiques de Perijá, lucía repleta de ciudadanos que se acercaron al cabildo abierto que se realizó este domingo 20 de enero. Mientras se escuchaban los gritos: ¡Maduro usurpador!, los diputados de la Asamblea Nacional llegaron para darle su mensaje al pueblo perijanero.
Los parlamentarios que asistieron explicaron a los asistentes que el pasado 15 de enero sucedió una “usurpación de funciones” en el cargo de Presidente de la República por parte de Nicolás Maduro, quien se juramentó para un segundo periodo el pasado 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que, amparado en los artículos 233, 333 y 350, “el presidente de la AN, Juan Guaidó, debe asumir las funciones como Presidente de la República”.

Lea también: VIIDEO | Cabildo en Caricuao: Guaidó pide multiplicar el mensaje de la transición

Durante su intervención, la diputada a la AN por los municipios Machiques, Rosario de Perijá y Jesús María Semprún, Liz María Márquez Socorro, manifestó que los ciudadanos machiquenses deben declarar a Nicolás Maduro usurpador.

¡Maduro usurpador!, gritaban quienes asistieron al cabildo

 
Recordó que se inició la ruta para la recuperación del país. «Primero, es el cese de la usurpación de Maduro; el segundo, el gobierno de transición; y el tercero, es ir a unas elecciones libres. Los cabildos, las asambleas de ciudadanos, la protesta pacífica son parte de la presión”, subrayó.

Un proceso electoral es la mejor salida

Por su parte, Juan Pablo Guanipa, diputado y dirigente de Primero Justicia (PJ), explicó que “ante el grave problema que tiene el país, la mejor forma de resolverlo es a través de un proceso electoral”.
Sentenció que “la Constitución habla de 30 días, pero es muy difícil preparar un proceso en ese tiempo». Sin embargo, explicó que sí se puede en ese lapso «sentar las bases, teniendo clara la ruta para que eso pueda darse». «En primer lugar; que cese la usurpación del cargo de Presidente de la República; en segundo lugar, iniciar un proceso de transición en el que se puedan tomar decisiones institucionales para tener un CNE (Consejo Nacional Electoral) que realmente respete el voto del pueblo; y, en tercer lugar, llegar a ese proceso electoral”.

También llamaron a los asistentes a sumarse a la movilización del 23 de enero

 
Guanipa destacó que todo lo que se está planteando está «dentro de la Constitución». “Estamos en un momento único, porque hoy el pueblo está en la calle y se ha recuperado la confianza en esta Asamblea Nacional”, afirmó.
Con información y fotos de Johandry Andrea Montiel
 
Pidieron a los asistentes difundir el mensaje de los cabildos y mantener la unidad sin hacer caso a los rumores del gobierno