Maduro activa segunda fase del Plan Zamora y manda 2.000 GN a Táchira

77
Padrino pidió a los pobladores mantener la calma y dijo que están asediando a unidades militares en la entidad andina | Foto: Referencial

Caracas.- El Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que a partir de este momento y por órdenes del presidente de la República, Nicolás Maduro, se activará la segunda fase del Plan Zamora en el estado Táchira. La medida implica el envió de dos mil efectivos de la Guardia Nacional (GN) y 600 tropas de operaciones especiales.

La autoridad castrense aseguró que en la entidad están asediando a las unidades militares, al tiempo que arremetió nuevamente contra los voceros de la oposición y los responsabilizó de los hechos de violencia que se han registrado en los últimos dos meses en el país.

Lea también: FOTOS | Al menos 16 negocios saqueados en Táchira

«No vamos a permitir que Venezuela caiga en el caos. Ayer en el Táchira vimos como hubo un repunte de violencia (…) Estoy seguro de que es una práctica importada del vecino país, la de asediar a la unidad militar donde se sabe que hay armas», expresó.

Hizo un llamado a los voceros de la Unidad a hacerse responsables de la situación que vive el país y les hizo una nueva advertencia.

«No se equivoquen, porque ya estamos cansados de ver sangre en las calles», dijo a la oposición.

Indicó que no permitirán que Venezuela entre en caos. «Yo les recomiendo a los actores políticos, a los que anuncian trancazos, que asuman la responsabilidad de lo que está ocurriendo en Venezuela. Todas estas muertes tiene las mismas características muy específicas; son producto de armas caseras», denunció Padrino López.

Además, informó que  junto con el GMAS, están haciendo una evaluación de los daños en instituciones del Estado, como Agropatria.

Las declaraciones de Padrino López, ofrecidas a través de VTV, surgen luego de que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, denunciara que el Gobierno nacional entraría en una nueva fase del Plan Zamora. Según indicó el dirigente opositor, esta etapa consiste en entregar más armas a los colectivos, los cuales, según las denuncias hechas por la oposición, arremeten contra los manifestantes bajo la mirada permisiva de la GN y la PNB.

Lea también: AUDIO | Enfrentamientos entre GN y manifestantes en San Antonio de los Altos

El pasado 18 de abril el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la fase verde del Plan Zamora, supuestamente para hacer frente a una supuesta arremetida del Gobierno de Estados Unidos. Asimismo, el dirigente del Psuv, Pedro Carreño, informó que desde las filas de la tolda roja están adiestrando a militantes para salir en defensa del proyecto que representan.

La fuerte represión de la que han sido blanco las manifestaciones opositoras por parte de los cuerpos de seguridad del Estado ha dejado un saldo de 43 personas asesinadas y más de 900 heridos.

Lea también: La MUD ya no marchará de noche: se concentrará en La Villa y Parque Cristal

La Unidad llamó a mantenerse en las calles, pese al asedio de la GN, colectivos y PNB. Para garantizar el resguardo de los protestantes, convocaron en sitios emblemáticos, donde generalmente la oposición realiza actividades. Las movilizaciones de calle serán sustituidas por las vigilias en una segunda fase de protestas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?