Más del 50% de los maestros ha renunciado a las aulas

47

En Lara y Yaracuy los maestros también pidieron reivindicaciones en su día, con marchas y concentraciones en las plazas más emblemáticas de Barquisimeto y San Felipe.

“Este año no hay razones para celebrar porque nuestras neveras están vacías, no tenemos ropa, calzado ni salarios dignos”, declaró a El Pitazo el presidente del Colegio de Profesores de Venezuelaseccional Lara, José Luis Arroyo.

En la entidad, 30.000 docentes han abandonado sus puestos de trabajo para emigrar o dedicarse a otras actividades más lucrativas. “Se trata del 50 % de los afiliados en nuestros gremios y sindicatos hermanos”, reveló el vocero.

El aumento salarial decretado por Nicolás Maduro el 14 de enero fue cuestionado porque solo empeorará el éxodo de profesionales de las escuelas.

“Nuestro pago debería estar por encima de los 10 sueldos mínimos, pero han eliminado los tabuladores, nos reemplazan con integrantes de la Chamba Juvenil y no tenemos estabilidad laboral”, reiteró Arroyo.

Sin celebración

Consignas como “yo vine porque quise, a mi no me obligaron” y “estamos protestando no estamos celebrando”, maestros activos y jubilados tomaron los alrededores de la Plaza Bolívar del municipio San Felipe, para exigir a los gobernantes el cumplimiento de las cláusulas firmadas en la Contratación Colectiva.

Exigen un mejor salario, puesto que afirman que los 18.000 bolívares soberanos que decretó el presidente Nicolás Maduro, “no les alcanza ni para comprar un par de zapatos”.

Piden además un seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y un servicio funerario acorde con los precios de la economía nacional, así como dotación de uniformes y la cancelación de primas por hijos, entre otros beneficios laborales.

Lee también: En los andes venezolanos los maestros no encontraron motivos para celebrar en su día

“Estamos hoy protestando porque no tenemos nada que celebrar. En un país ‘quebrado económicamente’ no podemos celebrar la miseria por, eso, exigimos salarios dignos ya que el 80% de los educadores estamos pasando hambre”, dijo Tomás Sánchez, docente dependiente de la Gobernación del estado Yaracuy.

La protesta de los docentes se desarrolló paralelamente a un acto protocolar organizado por el Gobierno Regional conjuntamente con la Zona Educativa (ZE) para conmemorar el Día del Maestro

Profesores universitarios

La presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla), Deborah Velásquez, comentó que luego del anuncio de Maduro el precio de los alimentos se triplicó en Lara.

“Esos 18.000 bolívares seguirán siendo insuficientes. La hiperinflación tiene arrinconados no solo a los educadores, sino a todos los venezolanos”, opinó.

Entre tanto, la presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Blanca Terán de Arrieta, dijo que la exigencia de reivindicaciones salariales es posible si hacen un llamado a un cambio de gobierno por las vías democráticas.

“Si nosotros destruimos al maestro, difícilmente podemos formar a las generaciones del futuro. Los maestros no nos podemos ir y dejar a Venezuela en manos de forajidos”, esbozó.

La agenda de calle de los maestros larenses continuará y para el 16 de enero tienen previsto asistir a la Inspectoría del Trabajo para reclamar la apertura de procedimientos administrativos, actas y suspensión de salarios a 50 docentes que participan en las protestas por reivindicaciones.

En Lara los educadores solicitan que se cumpla con la contratación colectiva y que se restablezcan los servicios en escuelas y liceos deteriorados por la falta de inversión del Estado.

¿Qué tan útil fue esta publicación?