A media máquina inició el 2019 en escuelas de Amazonas

61

Las escuelas lucieron solitarias durante el inicio de clases en Amazonas

 
Puerto Ayacucho.- Para el lunes 7 de enero se tenía previsto el inicio de las clases correspondiente al año 2019 en todas las modalidades, según el calendario escolar establecido por el Ministerio de Educación, sin embargo en la capital del estado Amazonas reinó la apatía y la soledad en las escuelas donde no hubo presencia significativa de estudiantes a pesar de los reiterados llamados de la jefa de la Zona Educativa Lourdes Rodríguez.
En un recorrido realizado por el equipo periodístico de El Pitazo por las principales escuelas que poseen las matrículas más grandes se pudo constatar el bajo nivel de asistencia, siendo el caso de la Unidad Educativa Monseñor Enrique de Ferrari, ubicado en la avenida 23 de enero en el centro de la capital amazonense, donde están inscritos un aproximado de 1.500 estudiantes, sólo asistieron 92, de acuerdo a lo informado por la directora del plantel Sunny Lara.

Lea también: Educadores en Carúpano: “Pérdida del año escolar será responsabilidad de Maduro y Aristóbulo”

Asimismo en la Escuela Nacional Rómulo Betancourt de la Perimetral su directora Yaritma Figuera, dio a conocer que de 900 estudiantes, durante estos primeros tres días, sólo han asistido casi 100, manifestando que esto siempre ha ocurrido a inicio de año porque muchos niños se encuentran de viaje con sus representantes. La docente agregó que durante esta semana se dedicarán a recibir a todos los alumnos que estén fuera del estado para continuar con la agenda escolar.
 

Centros educativos de la capital amazonense permanecen desoladas en este reinicio de clases

 
«Esperamos que la otra semana el alumnado en general se incorpore a las clases, estamos arrancando con una matrícula muy baja pero siempre ha sido así a inicio de año. En esta semana continuaremos trabajando con la agenda escolar y la planificación que tenemos en el marco de la celebración del día del maestro sin descuidar a nuestros niños y niñas que se han ido sumando poco a poco», enfatizó Figuera.
Por su parte la Autoridad Única de Educación en Amazonas Lourdes Rodríguez, recalcó que todas las escuelas de la región abrieron sus puertas para recibir a los estudiantes, según el balance presentado después de una visita hecha a más escuelas, más del 50% del alumnado se incorporó a sus clases catalogándolo como positivo en comparación con años anteriores donde la asistencia ha sido más baja por el cierre de las fiestas decembrinas.
Zona Educativa entregó morrales escolares a inicio del nuevo periodo en comunidades indígenas

 
«Niños, niñas y jóvenes retornaron a las escuelas con entusiasmo y alegría en el reinicio del año escolar 2018-2019 en todos los niveles y modalidades de la educación en el estado Amazonas. Hoy más que nunca resaltamos los valores de la paz, la armonía y la democracia comenzando. Todo el equipo está sumado a esta loable labor. Los docentes, administrativo y el personal obrero le dieron la bienvenida a los estudiantes en este nuevo periodo académico», reiteró la también directora de la Zona Educativa en la entidad.

Arranque sin maestros

En el recorrido realizado por El Pitazo en las escuelas: Simón Rodríguez; Félix Solano, Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Monseñor Enrique de Ferrari, Cecilio Acosta, Aramare, Simón Bolívar y el Liceo Santiago Aguerrevere, todos ubicados en el centro de Puerto Ayacucho, se comprobó que además de la poca asistencia de los alumnos los profesores fueron los grandes ausentes a este reinicio de actividades.
A este particular la jefa del máximo organismo educacional amazonense, refirió que están en proceso de evaluación de muchos docentes que han abandonado sus cargos para dedicarse a otras labores, por lo que realizarán nuevas contrataciones, además estudian la posibilidad de reubicar a profesionales de la docencia que se encuentran en el área administrativa para que ocupen los puestos vacantes en estas instituciones educativas.

Municipios de vacaciones

La información que se maneja desde las seis jurisdicciones restantes a excepción de Autana, es que las escuelas no reiniciaron las clases como se tenía previsto. Los maestros de los planteles de las capitales y comunidades indígenas no tomaron en cuenta el llamado del Ministerio de Educación y la Zona Educativa, manteniendo la convocatoria para el lunes 14 de enero, día que retomarán las actividades académicas con todos los hierros dejando una semana más de vacaciones.

Entrega de morrales

El regreso a clases estuvo acompañado con la distribución de 712 morrales escolares en 7 Centros de Educación Inicial (CEI) y en la Unidad Educativa Rafael Mendoza, llegando con esta distribución a más de 11 mil bolsos entregados en 158 escuelas en todo el estado, los mismos vienen con útiles escolares como implementos necesarios con base en las necesidades de los estudiantes, según expresó Rafael Aguirre sub director de la Zona Educativa, quien fue el encargado de la respectiva entrega.

¿Qué tan útil fue esta publicación?