Nuevo robo a una dependencia de la ULA en Mérida

130
Son incontables los robos que ha sufrido la ULA en Mérida durante los últimos años. El más reciente fue perpetrado en la estación de compostaje de Ciulamide. Foto: Archivo Cortesía ULA

Mérida.- La noche del jueves 22 de noviembre sujetos aún sin identificar ingresaron a la Estación de Compostaje, Lombricultura y Biodigestión de la Universidad de Los Andes (ULA), ubicada en el sector Santa Rosa de la ciudad, y robaron equipos y materiales de trabajo de considerable valor. Esta estación es donde se hacen las labores prácticas del Circuito Universidad de los Andes para el Manejo de Desechos (Ciulamide).

José Runfola, profesor de la ULA y coordinador de Ciulamide, informó a El Pitazo que entre los equipos sustraídos está el motor eléctrico de una máquina picadora, el reloj de uno de los molinos con los que cuenta la estación y varias herramientas de trabajo, como una carrucha, una carretilla y hasta una manguera.

“Nosotros hemos sido víctimas de enésimos robos. Hemos denunciado incluso ante el Cicpc y no hemos obtenido respuesta. Esta vez los delincuentes tuvieron que entrar con algún vehículo para poder llevarse lo que robaron. Incluso tuvieron que romper las bisagras de un container donde estaban resguardados algunos equipos, lo que implica que tuvieron que hacer mucho ruido”, explicó Runfola, quien añadió que la falta de vigilancia es el principal problema que enfrentan en materia de seguridad.

Lee también: Robaron 19 equipos de computación de la ULA valorados en más de 40.000 dólares

Hace dos semanas robaron todo el cableado eléctrico del Bioterio

La Estación de Compostaje, Lombricultura y Biodigestión de la ULA está ubicada en un complejo de dependencias adscritas a la ULA, donde también están el Bioterio y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IIAP). Estos recintos también han sido objeto de incontables robos durante los últimos años. Uno de los más recientes fue la extracción de todo el cableado de electricidad del Bioterio, dejando sin este servicio también a la estación de compostaje desde hace aproximadamente 15 días.

“Con el robo de cables de electricidad del bioterio nos quedamos nosotros también sin este servicio, que es indispensable para la mayoría de nuestras labores. Por eso estamos trabajando a media máquina”, indicó Runfola.

Lee también: Nuevo robo se registró en la ULA Mérida

Falta de repuestos para los vehículos impide la realización de algunas labores

Aunado a los referidos robos, de los que también han sido objeto los vehículos asignados a esta dependencia, la falta de recursos para el mantenimiento y la compra de repuestos de los mismos impide cumplir con algunas de las labores que venía desempeñando Ciulamide.

“Nosotros hemos tenido que suspender la recolección de cartón y papel para reciclar que hacíamos en cada dependencia de la ULA porque no contamos con vehículos para hacer esas rutas”, lamentó Runfola.

Sin embargo, y a pesar de todas las dificultades referidas por el coordinador de Ciulamide, esta dependencia de la ULA continúa trabajando por mantener las jornadas mensuales de reciclaje que hacen y por seguir educando a la ciudadanía en esta materia. El próximo sábado primero de diciembre realizarán la última jornada de reciclaje de este año.

¿Qué tan útil fue esta publicación?