Observatorio Cojedeño de Violencia: 223 personas fallecieron de forma violenta en Cojedes durante 2018

118

De acuerdo con el OCV, la falta de patrullaje policial ha aumentado los índices delictivos de comunidades y sectores populares en Cojedes | Foto: archivo – El Pitazo

San Carlos.- De acuerdo con cifras del Observatorio Cojedeño de la Violencia (OCV), 2018 cerró con 223 personas fallecidas de manera violenta en la entidad, número mayor al registrado por esta Organización No Gubernamental (ONG) en 2017, que fue de 221 homicidios.
Los representantes de esta ONG en Cojedes aseguraron que las estadísticas demuestran que a pesar de los planes implementados por el Gobierno regional y nacional, el hampa continúa cobrando vidas en las calles de Cojedes.
Martin Garza y Andrew Torres, directivos del OCV, indicaron que los municipios más violentos fueron San Carlos, con 88 muertos; Tinaquillo: 80, Rómulo Gallegos: 16, Tinaco: 14, Anzoátegui: 7, El Pao: 6, Ricaurte: 5, Lima Blanco: 4 y Girardot: 3.
Expresaron que 90 % de los asesinatos ocurrieron con armas de fuego; 30 % de los que perdieron la vida fue por enfrentarse a los cuerpos de seguridad del Estado, 25 % por ajustes de cuentas y 45 % por resistirse al robo.
Destacaron que los asesinatos de funcionarios de los cuerpos de seguridad disminuyeron en 90 % con relación a 2018.

Zonas rojas

Agregaron que la falta de patrullaje en las barriadas y sectores populares ha ocasionado que 94 % de los homicidios ocurran en esos sitios. Los lugares con más incidencia de homicidios, según el OCV, son Fundabarrios, Los Colorados, La Herrereña, Las Tejitas, La Medinera; en San Carlos. En Tinaco tenemos las comunidades de Corozal y en Tinaquillo La Floresta, La Candelaria, San Isidro y Juan Ignacio Méndez entre otros sectores del estado.
Sugieren que el Gobierno conjuntamente con todas sus dependencias, debería presentar mejores propuestas para minimizar la inseguridad en la entidad, pues han constatado que no existe una cultura preventiva que ayude a minimizar el índice delictivo en la entidad.

Lea también Activistas y familiares protestaron en San Félix contra la violencia armada y la impunidad

Aclararon que a pesar de que desde el OCV han presentado varias propuestas ante las autoridades regionales, no han sido tomados en cuenta.
“Desde el Observatorio Cojedeño de la Violencia estamos dispuestos a trabajar de manera conjunta con el Gobierno para frenar la acción del hampa, que día tras día enluta a las familias cojedeñas. Estamos conscientes de que la inseguridad es un problema complejo y multifactorial, pero nosotros contamos con profesionales dispuestos a aportar para disminuir los homicidios en nuestro estado”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?