Operación arrastre estuvo floja en occidente

111
Foto: El Pitazo
Foto: El Pitazo

Los centros de votación en Maracaibo, capital del estado Zulia, comenzaron a cerrar sus puertas pasadas las 6.00 de la tarde. En la Unidad Educativa «Udón Pérez» cerraron a las 6.12 de la tarde tras constatar que no habían electores para votar.

Foto: El Pitazo

Lo mismo ocurrió en el Colegio Fe y Alegría La Chinita, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, que cerró a las 6.10 de la tarde sin electores en cola. Los presidentes responsables de 15 mesas habilitadas en la institución tomaron la decisión tras verificar que no había presencia de votantes. En la Escuela Básica «Lucila Palacios» cerraron pasada las 6.30 de la tarde, aunque no tenía presencia de electores.

Lee también: Acompañantes internacionales sin reportes de incidencias en Zulia

Los puntos rojos seguían sus operativos a la espera del escrutinio en la cercanía de los centros. Esto no ayudó a que las colas crecieran, ni a que los electores decidieran correr a última hora para cumplir con el voto.

Lo mismo sucedió en la Costa Oriental del Lago. La operación arrastre no mostró resultados en los centros electorales. Después de las 2:00 de la tarde se mantuvieron con pocos electores y a las 05:00 de la tarde comenzaron a cerrar.

Foto: El Pitazo

En Cabimas, Santa Rita y Lagunillas, los municipios con mayor población de la subregión zuliana, los representantes políticos denunciaron retrasos en la reposición de máquinas. En la Unidad Educativa Bondplan, en Cabimas, la mesa 5 fue sustituida a las 3:00 de la tarde por problemas con el tarjetón, al igual, que una en la Rafael María Baralt.

En Falcón la situación fue similar. Los centros de votación mostraron muy poca afluencia en comparación a las primeras horas de la mañana.

Foto: El Pitazo

Desde las 3:00 de la tarde los miembros de mesa esperaban la hora para cerrar debido a que el movimiento era muy bajo.

En un recorrido que se hizo por los principales centros de Coro -municipio Miranda- capital del estado Falcón, y Punto Fijo -municipio Carirubana, Península de Paraguaná-, se notó que la herradura de votación esperaba por los electores. A las 6:00 de la tarde comenzaron a cerrar. Aunque ningún coordinador quiso dar detalles del numero de votantes, todos acordaron que fue muy bajo en comparación a otras contiendas.

En el estado Lara hubo abstención en los centros electorales. En los colegios «Andrés Bello» y San Vicente de Paúl -ambos al este de la capital Barquisimeto- hubo poca afluencia de ciudadanos. Los coordinadores de ambos centros de votación se han reservado las cifras de participación.

Foto: El Pitazo

«Ha habido abstención, es imposible hablar de porcentajes», declaró Eugenio Rojas, coordinador en el Colegio «Andrés Bello».

Mientras tanto, en las unidades educativas Los Rastrojos y «Omaira Sequera Salas» -en Cabudare- hay puntos rojos a unos 300 metros de distancia, pero también reportan asistencia escasa.

La coordinadora de la Unidad Bolívar Chávez María Santísima, Marisel Alfaro, indicó que hasta las 3:00 de la tarde se registraron 325 electores de 1.100 votantes que se estimaba participaran.

Foto: El Pitazo

¿Qué tan útil fue esta publicación?