Periodista detenida en San Félix denunció que GN ingresó a la fuerza en su vivienda

78

Los periodistas de la ciudad se han solidarizado con Letidel y también lo han hecho las delegaciones regionales del Instituto de Prensa y Sociedad y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

San Félix. – La noche de este  sábado 12 de enero, en el sector Vista Alegre de San Félix, estado Bolívar, hubo saqueos. Durante los disturbios, una comisión de la Guardia Nacional detuvo a la periodista Yusbeiris Letidel y a su hermana menor de 16 años. Ambas se encontraban dentro de su vivienda.
Los funcionarios agredieron verbalmente a la periodista con groserías y términos despectivos.
Letidel, periodista del diario local Primicia, vive en Vista Alegre y se encontraba en el porche de su casa, junto a su familia, observando lo que ocurría. La joven permaneció junto a sus allegados en el área del porche debido a que la casa estaba llena del gas lacrimógeno con el que los cuerpos de seguridad dispersaban a la multitud. Su hermana sufre de asma e intentaba evitar un ataque respiratorio.

Lea también Reportan saqueos en sector Vista Alegre de San Félix

Una comisión mixta de la GN y la Policía Nacional pasó por la vereda de su casa, adyacente al lugar de los saqueos, a las 10:00 pm. El teniente García (GN) ordenó violentar la reja de la casa de Letidel.
“Desde una patrulla dijeron que yo era periodista y él (García) dijo ‘van a echar paja, pajúa, no me importa’ y se metieron. Él violentó la reja porque le dio la gana. A mi hermanita la jalaron por el cabello, nos montaron en una patrulla y nos insultaron», relató la periodista.
La hermana de Letidel es menor de edad. Fue la más agredida; la halaron del cabello y la golpearon en el rostro.
Estando dentro de la patrulla, en el lugar donde estaba concentrada la GN en Vista Alegre, un comandante del cuerpo de seguridad reconoció a Letidel como periodista de Primicia y ordenó que la bajaran del vehículo y las agresiones cesaron. Sin embargo, Letidel y su hermana estuvieron detenidas por los militares hasta cerca de la 1:00 am, cuando los disturbios habían terminado. En ese momento las regresaron a su casa.

Lea también Docentes de Bolívar paralizarán actividades académicas hasta el 21 de enero

La PN reportó que esa misma noche habían capturado a nueve personas en flagrancia por saquear el abasto Vista Alegre. Durante los disturbios participaron unas 300 personas.
En Ciudad Guayana es la primera vez que sacan a un periodista de su casa para llevárselo detenido por encontrarse en la zona de un suceso. En el caso de Letidel, la periodista no estaba haciendo fotos ni grabando a las autoridades, solo observaba lo que ocurría desde dentro de su casa y reportaba información al medio en el que trabaja vía mensajes de texto. No utilizó sus redes sociales.
Uno de los últimos casos de detención registrado en Bolívar fue el del periodista Marcos Valverde, del diario local Correo del Caroní y corresponsal de Crónica Uno, por cubrir la represión que la GN sostenía contra estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello – extensión Guayana, en mayo de 2017.
En noviembre de 2018, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvo a un fotógrafo del diario local Primicia por hacer gráficas de la sede del Cicpc en Tumeremo, al sur de Bolívar.
En ambos casos, los trabajadores de la prensa fueron liberados el mismo día de su detención.
Los periodistas de la ciudad se han solidarizado con Letidel y también lo han hecho las delegaciones regionales del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).

¿Qué tan útil fue esta publicación?