Pescadores del Sur del Lago protestaron para exigir liberación de dos compañeros

54

La comunidad del sector Curva de Colón rechazó la detención de los dos transportistas, alegando que no son bachaqueros | Foto: Edwin Urdaneta

Sur del Lago.- A las 5.30 a. m. de este lunes, 14 de enero, los habitantes del sector Curva de Colón, en el municipio Colón, en el sur del estado Zulia, cerraron la carretera que conduce hacia el municipio Catatumbo en rechazo a la detención de dos habitantes que abastecen de combustible a los pescadores.
La manifestación se produjo luego de que el pasado viernes 11 de enero, tanto Nerio Luzardo, de 49 años, conductor de una camioneta Ford 350, color azul placa A99AC3V, año 1976, como su acompañante, Eriberto Vílchez, de 54, fueron señalados como “bachaqueros” (revendedores), aun cuando tenían en sus manos los permisos para transportar el combustible.
Según denunciaron a El Pitazo, estos trasladaban 11 pimpinas con 2.400 litros de gasolina para surtir siete lanchas de pescadores que capturan especies en el canal aliviadero del sector Birimbay, en el río Escalante.
Las embarcaciones estaban varadas a orillas del río Escalante sin transportar pescadería criolla típica de la zona. | Foto: Edwin Urdaneta

Eugenia Vílchez, sobrina de Eriberto Vílchez, contó que a los dos detenidos por los funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del municipio Colón, Policolón, no se les ofreció un «trato digno» en la sede del Centro de Coordinación Policial número 1 en Santa Bárbara del Zulia.
“No les dejan pasar ropa para cambiarse, solo comida, y no tenemos comunicación directa con ellos”, resaltó la joven, que aseguró que su tío se gana la vida desde hace más de tres décadas transportando carburante, requerido por los lancheros que surcan las aguas del río Escalante en embarcaciones de pequeño y mediano calado. En estos medios transportan los cardúmenes que luego venden en San Carlos, Santa Bárbara y zonas circunvecinas.
“Exigimos justicia y trato digno; esto no puede seguir ocurriendo acá. Son personas trabajadoras que se ganan el pan de cada día. En el caso de mi tío, tiene cuatro hijos y su amigo tiene cinco bocas que mantener. La policía dijo que son bachaqueros, pero no lo han demostrado todavía. Mientras no los liberen, no vamos abrir el paso hacia Encontrados (capital de Catatumbo)”, indicó Eugenia Vílchez a El Pitazo.
Las actividades económicas se paralizaron a raíz de la protesta. Conductores de camiones y gandolas se vieron afectados al paralizar sus actividades económicas, mientras que algunos pobladores transitaban a pie la vía San Carlos-Encontrados | Foto: Edwin Urdaneta

Los policías no dejan pasar sus medicamentos cuando los detenidos sufren de diabetes y tensión arterial”, denunció Nuris Ledezma, otra de las manifestantes. Según ella, exigen, además de la devolución de la gasolina, la liberación de ambos detenidos y el camión retenido.
“Si se llevaron las pipas llenas, las tienen que devolver como se las llevaron. Todo esto es porque no les dieron dinero para bajarse de la mula. A Nerio y Eriberto los engañaron para detenerlos. Esta comunidad entera está afectada por este atropello y además ellos tenían siete permisos avalados por las distintas instituciones para transitar”, afirmó Ledezma.
A las personas que habitan en la zona les tocó transitar a pie por la vía San Carlos-Encontrados a la altura del puente Curva de Colón, donde en las cercanías permanecían las lanchas paradas sin gasolina.

Lea también Zulia sufre su primer apagón general del año

Arquímedes Chourio, de 49 años, es transportista. Viajó desde Tinaquillo, en Cojedes, hasta el Sur del Lago para buscar materia prima para que una empresa del estado Carabobo procese el aceite comestible. “Estamos acá desde las seis de la mañana parados y esto afecta el costo del flete”, dijo. Además, estaban en la vía 25 camiones varados con material granular para ser rociados en vías agrícolas, y unos tres camiones con corozo, cuya fruta sería llevada a una planta extractora.
Las actividades económicas y sociales se paralizaron a raíz de la protesta. Finalmente, al lugar llegaron voceros de los cuerpos de seguridad ciudadana para responder a los pescadores sobre la petición de liberar a los dos detenidos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?