Protestas por falta de gas doméstico marcaron el inicio de 2019 en Amazonas

70
Protestas y cierre en las vías es lo que se ha registrado en Amazonas a inicio del 2019. | Foto: Mickey Véliz
Protestas y cierre en las vías es lo que se ha registrado en Amazonas a inicio del 2019. | Foto: Mickey Véliz

Puerto Ayacucho.- En la capital del estado Amazonas, el año 2019 comenzó con protestas en distintos sectores por la ausencia de servicios. La falta de gas doméstico es el problema más común. Desde el mes de julio de 2018, la escasez se ha agudizado y ni siquiera para el último trimestre las familias pudieron adquirirlo.
Como medida de presión, numerosos habitantes de varios sectores de Puerto Ayacucho se concentraron en la entrada a la ciudad, al frente del complejo habitacional Maisanta y la sede del batallón Urdaneta. Allí mantenían cerrada la vía como una medida para que los camioneros de la empresa PDV Gas-Comunal les vendieran las bombonas.

Efectivos de la Guardia Nacional acompañados de la Policía regional dispersaron una manifestación por la falta de gas doméstico en la entrada a Puerto Ayacucho. | Foto: Mickey Véliz

Ante esta situación, que se había vuelto incontrolable, el gobernador de la  entidad, Miguel Rodríguez, ordenó a los organismos de seguridad preservar el orden; por lo tanto, el pasado fin de semana, las personas que permanecían apostadas con sus bombonas de todos los tamaños en medio de la calle, impidiendo el paso vehicular, fueron desalojadas con algunas quejas de parte de los manifestantes, quienes señalaron atropellos y violación a sus derechos en la acción emprendida por los funcionarios.

Lee también: Vecinos de Petare denuncian que solo reciben gas cuando cierran el paso

En su cuenta en Facebook, el mandatario regional publicó: «Nuestra policía del estado Amazonas, con apoyo de la Fanb está desplegada para rescatar la normalidad en la entrada de Maisanta, y como pueden observar, ya es zona liberada y los camiones están distribuyendo gas en los sectores. Con el apoyo de la mayoría del pueblo iremos imponiendo el orden y el buen funcionamiento de los servicios. Sabemos que tenemos que corregir muchas cosas, pero estamos trabajando sin descanso para mejorar y evitar el desorden en la ciudad».
Por su parte, Keyla Sanabria, del barrio Los Caobos y quien se encontraba en la protesta, indicó que los militares y efectivos policiales arremetieron contra los participantes en la manifestación sin tomar en cuenta sus necesidades. «Nosotros también somos pueblo; por eso protestamos, porque los gobernantes no nos han resuelto este problema. Estamos llenos de situaciones negativas por todos lados, y en vez de buscarnos una solución, nos mandan a la guardia para que nos maltraten», expresó.

Cruda realidad

El problema de la falta de gas doméstico en Puerto Ayacucho y el resto de los municipios del interior se agudiza. A diario la oficina administrativa de PDV Gas Comunal, ubicada en la avenida 23 de Enero, amanece con una larga cola de personas que buscan facturar. Pero una vez que realizan la diligencia, les ha tocado esperar hasta dos meses para que las rutas pasen por los sectores y comunidades a despacharles el gas. Esta realidad ha traído como consecuencia que tomen medidas drásticas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?