Quemaron dos buses de la Uneg dentro del núcleo de Ciudad Bolívar

146
Los estudiantes de la universidad, ubicada en Ciudad Bolívar, manifestaron su rechazo a este acto de vandalismo | Foto: Twiiter @UNEGInforma

Ciudad Bolívar. – Dos autobuses propiedad de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), fueron quemados en la sede de esta casa de estudios en la capital del estado Bolívar, aproximadamente a las 11:30 de la noche de este domingo 22 de enero, dentro de la sede de Ciudad Bolívar.

Se trató de dos unidades de 63 puestos que tenían varios meses paralizadas por falta de repuestos, pero últimamente solo necesitaban las baterías. Hasta el mediodía de este lunes, la investigación no arrojó culpables, según la rectora de la Uneg, María Elena Latuff, quien calificó el acto como «verdaderamente criminal».

Lea también: Estudiantes cerraron edificio de la Uneg por múltiples deficiencias

El informe de Bomberos de Heres indicó que se usó gasolina para carbonizar las unidades. El hecho ocurrió cuando había personal de vigilancia de turno. Sin embargo, cuando los uniformados se dieron cuenta de lo sucedido, ya los autobuses se estaban quemando, según relató Latuff.

“Estamos reunidos con la empresa de vigilancia. Cada quien tiene que asumir sus responsabilidades, porque si  aquí hay un personal de vigilancia y en hechos como este no se dan cuenta de lo que pasa, tenemos que revisar qué es lo que sucede”, precisó Latuff.

Los buses quemados estaban cerca del módulo 3 de aulas, en donde seis salones quedaron afectados por el hollín y las cenizas. Unos mil estudiantes serán reubicados a la biblioteca y aulas restantes por la inutilización de los espacios, que prestan servicio a las carreras de Turismo, Ciencias Fiscales, Contaduría,  Banca y Finanzas.

Ministro se retracta

El incidente ocurrió horas antes de la marcha nacional pautada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir elecciones regionales, aunque las autoridades no revelaron vinculación entre los hechos.

El nuevo ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, publicó en su cuenta de Twitter el rechazo a la acción vandálica, acusando como responsables a dirigentes de Voluntad Popular y Primero Justicia, hacia las 11:00 de la mañana. Ya la 1:00 de la tarde, la seguidilla de cuatro tuits fue borrada de la cuenta del ministro, @UgbelPsuv.

Lea también: Aplazan inicio de semestre en Universidad de Guayana por falta de presupuesto

Por su parte, el representante estudiantil de la Uneg en el estado Bolívar, Robert Mayo, quien formó parte de la comitiva de profesores y alumnos que se pronunciaron en la sede de Ciudad Bolívar para rechazar lo ocurrido, refirió que durante las elecciones estudiantiles del año pasado, se produjeron enfrentamientos por la presencia de dirigentes de oposición dentro del proceso comicial. “Hubo peleas, ataques y golpes de ambos lados» en la sede del municipio Heres.

«Nosotros rechazamos la presencia de cualquier partido político aquí en la universidad. Llamamos al diálogo y al debate estudiantil”, precisó Mayo.

Las autoridades esperarán el informe de Bomberos de Heres para determinar los responsables del suceso dentro de la Uneg, campus afectado por la falta de unidades de transporte y que se soporta en la contratación de una empresa privada para este servicio estudiantil.

¿Qué tan útil fue esta publicación?