Ante rumores sobre renuncia del gobernador Acuña, designaron a Edwin Rojas como secretario de gobierno en Sucre

158
Edwin Rojas fue designado con la aprobación del Partido Socialista Unido de Venezuela | Foto: Tomada de Globovisión

Cumaná.- En medio de una ola de rumores sobre la posible renuncia del gobernador de Sucre Luis Acuña, y que empezaron a partir del 24 de enero, este miércoles 25, a través de su programa radial «Punto de Cuenta», Acuña anunció la designación del diputado nacional Edwin Rojas como secretario general de gobierno.

Lea también: Policía de Sucre detuvo a 16 estudiantes que protestaban por elecciones regionales en Cumaná

Rojas, quien también es vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el oriente del país, asumiría funciones como segundo a cargo en la Gobernación desde este jueves 26 de enero.

Acuña destacó que la decisión fue tomada desde la dirección nacional del partido rojo y que en la entidad «acataban disciplinadamente» los planteamientos de la fracción de gobierno.

Frente a los rumores sobre su presunta renuncia, el gobernador Acuña respondió ante diversos medios de comunicación que «los cambios ocurrían todos los días y por lo tanto cualquier cambio podría ocurrir». Mientras tanto, a las afueras del Palacio de Gobierno, en la calle Bolívar de la ciudad, trabajadores del Poder Ejecutivo comentaban sobre presuntas reuniones entre altos funcionarios locales y dirigentes del Psuv, que se realizaban dentro de la sede gubernamental y que comenzaron desde tempranas horas de la mañana de este miércoles.

Desde el Gobierno

Las informaciones no oficiales sobre el cese de funciones de Luis Acuña, electo como mandatario en los comicios regionales de 2013, fueron respaldadas por declaraciones del diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Robert Alcalá, quien afirmó recibir información proveniente de dirigentes y altos funcionarios del Gobierno.

«El Gobierno y los cuerpos de seguridad del Estado están minados de gente que informa de lado y lado, mucha gente que está ahí solo por cuidar su trabajo. De ellos recibí información confirmada de que el mismo Nicolás Maduro y el alto gobierno le pidieron la renuncia, no solo a él sino al alcalde de Cumaná, David Velásquez», explicó.

Lea también: MUD-Sucre: Esto es dictadura y Luis Acuña ya es gobernador de facto

Ante una eventual renuncia del gobernador, Paúl Elguezabal, legislador del Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles), explicó que la situación está contemplada en el artículo 113 de la Constitución regional.

«En todo caso, el secretario general de gobierno solo puede ejercer como gobernador por 15 días, tiempo durante el cual los nueve diputados del Consejo Legislativo, en votación secreta, decidirán quien será el nuevo mandatario hasta la realización de elecciones. Y aclaró, que las leyes regionales establecen que la gobernación puede asumirla el o la presidenta del Cles, así como cualquier diputado o dirigente que los parlamentarios decidan», explicó.

A las afueras del Palacio de Gobierno en Cumaná se acrecentaban rumores sobre posible renuncia de Acuña | Foto: Nayrobis Rodríguez

¿Qué tan útil fue esta publicación?