Se hundió estación de flujo flotante en el Lago de Maracaibo

398
Reportaron el hundimiento de una estación de flujo en el Zulia. Foto: Cortesía M.O
El hundimiento se registró el pasado jueves 6. Foto: Cortesía M.O

Cabimas.- Una estación de flujo flotante se hundió en las aguas del Lago de Maracaibo en el Zulia, situada en campo Ambrosio y perteneciente a la filial petrolera Petrowarao.

No hubo reporte de heridos, solo daños materiales. Un trabajador de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, informó sobre el hundimiento el jueves 6 de septiembre y, hasta ahora, no hay autoridades de la estatal que confirmen, de forma oficial, la situación en la instalación petrolera.

Lee también:

La estación de flujo flotante, identificada con las siglas GP-17, perteneció a Astilleros de Venezuela, una empresa que se dedicaba  a la fabricación y reparación de embarcaciones flotantes. Posteriormente, fue adquirida por Pdvsa.

En 2014 le realizaron un reacondicionamiento a  sus instalaciones y terminó en campo Ambrosio, situado en el Lago de Maracaibo, y en 2006, según cifras de Pdvsa, alcanzaba una producción de 2.000 barriles de petróleo diarios.

Esta zona petrolera tiene más de 200 kilómetros de extensión y su producción petrolera inició en 1930, con más de 30 pozos, dedicado a la explotación y cuyas instalaciones atienden al Occidente del país.

Foto: Cortesía M.O

Según un extrabajador de Pdvsa, la instalación compuesta por bombas, tanque y tuberías sirve para conducir petróleo y gas hacia otras instalaciones. Normalmente, esta sustituía a otras que estaban en mantenimiento.

Petrowarao fue creada en 2006 por decreto como una empresa mixta, conformada por Pdvsa y la empresa francesa Perenco, y se dedicaría a la explotación de crudo liviano y mediano. En Venezuela, solo maneja dos campos: Pedernales en Delta Amacuro y Ambrosio en el Zulia.

En 2017 también se  reportó una irregularidad en campo Ambrosio, cuando se produjo un derrame de crudo en la estación de flujo UDII por fisuras y falta de mantenimiento en los tanques.

En ese momento, aunque Pdvsa  atendió la contingencia, no cuantificó los barriles derramados en las aguas del estuario zuliano ni logró el saneamiento total.

¿Qué tan útil fue esta publicación?