Solo cuatro sacos de harina han recibido los panaderos artesanales de Cumaná

102
Con un saco de harina de trigo de 45 kilos se elaboran 550 canillas, aproximadamente. Foto: Joanne González

Cumaná.- El presidente de la Asociación de Panaderos Andalucía, Carlos Tenorio, informó que el gremio que representa solamente ha recibido harina en una sola oportunidad durante este año a través de la distribuidora Molinos Carabobo S.A. (Mocasa).

El vocero de los vendedores de pan del estado Sucre aseguró que las consecuencias de la falta de la materia prima en las panaderías impacta directamente el pueblo, quienes no pueden comprar sus panes diariamente.

“Por falta de materia prima, los panaderos laborarán un solo día al mes, porque están recibiendo entre dos y cuatro sacos de harinas de 45 kilos cada 30 días. Estas pequeñas panaderías deben atender entre 80 y 120 familias diariamente, pero con la cantidad de harina que les venden, no les alcanza para hacer pan durante una semana”, agregó.

Tenorio criticó la mala distribución que el Gobierno hace de este artículo tan importante. Por esta razón, los panaderos deben buscar la materia prima en el centro del país, a pesar de que en la capital del estado Sucre se encuentran instalados Molinos Nacionales C.A, (Monaca), una empresa que tiene capacidad para surtir a los cinco estados orientales.

Lee también: Sin respuestas sobre los más de 4.000 kilos de harina de trigo encontrados en fosa en Cumaná

El representante de los panaderos explicó que por un saco de harina de trigo comprado en Mocosa pagan 120.000 bolívares, mientras que en la empresa Monaca es más barato. «Si adquirimos el trigo importado debemos desembolsillar 6 millones de bolívares», dijo Tenorio, quien subrayó que cuando compran la harina que viene del exterior tienen que vender un pan canilla en 30 mil bolívares, aproximadamente, para cubrir los costos.

Recordó que a la falta del trigo se le suman los elevados precios de los insumos que deben comprar para la elaboración del pan. «Por 15 kilos de manteca debemos pagar 2 millones de bolívares, aproximadamente». Señaló además que también utilizan azúcar, que tampoco se consigue y que para obtenerla deben pagar por un kilo más de 200 mil bolívares. La misma situación sucede con un cartón de huevos, por el que deben cancelar 500.000 bolívares.

Lee también: Panaderos de Barinas solventan la crisis con harina de trigo importada

“Si el Gobierno quiere que se venda el pan a bajo costo, tiene que asegurarse que a las panaderías llegue la harina de trigo, azúcar, manteca y levadura a precios justos”, enfatizó Tenorio.

Finamente, informó que el pasado 7 de febrero los 25 miembros que conforman la Asociación de Panaderos Andalucía, de Cumaná, recibieron cuatro sacos de harina de trigo. «Esta es la primera vez que nos surten en los que va de año», indicó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?