Sopa de busco: la mejor receta para la resaca de fin de año en Tucupita

915

Un sancocho de busco es la mejor receta para curarse de la resaca del fin de año | Foto: Melquiades Ávila

Tucupita.- El “busco” es un pez pocero que abunda en los llanos venezolanos y las lagunas del Delta. En Tucupita la sopa de busco es un plato que nunca falta después del trasnocho de Año Nuevo: en el tema folclórico del deltanito de oro, Elio Zamora, se señala que no hay mejor que el preparado por su viejita “en verdurao con topocho y aliñao con culantro”.
Los deltanos lo conocen como “busco” mientras que en los llanos venezolanos lo llaman corroncho; se caracteriza por tener escamas acorazadas y su cocción es directa, no se le limpia las tripas ni se escama para su preparación.
“A mi comadre Carmen Marín la puso a parir morochos y a mi cuñado Roger Marín lo pones juicioso y portentoso”, expone el cantante deltano, quien tiene el Festival Folclórico Nacional de Oro 2008.

Lea también: Precios de las frutas para recibir el Año Nuevo sobrepasan los Bs.S 14.000

Su preparación es muy variada: en salsa de coco, asado, un guiso con bola de plátanos y yuca. Sin embargo la mayoría lo prefiere hervido, un sancocho con diferentes verduras y acompañado por casabe oriental.
En el mercado municipal de Tucupita es el pescado con mayor demanda, con un precio que oscila entre BsS. 400 y 500, por su abundancia en estos primeros meses del verano, justo cuando las lagunas del río Orinoco le dan forma a su orilla y los peces empiezan su reproducción masiva en los caños.

En los llanos venezolanos es conocido como el corroncho o el conchudo, con gran demanda en la región oriental y de los llanos | Foto: Melquiades Ávila

¿Qué tan útil fue esta publicación?