Transportistas aumentaron de manera arbitraria el pasaje para viajar fuera de Amazonas

74

Varias fueron las cooperativas que fijaron precios de manera inconsulta sin que las autoridades se hayan pronunciado. Foto: Mickey Véliz

Puerto Ayacucho.– El pasado martes 18 de diciembre salieron publicadas en la gaceta oficial número 6.415, las nuevas tarifas del pasaje interurbano para viajar de Puerto Ayacucho a cualquier ciudad de Venezuela desde el terminal de pasajeros Melicio Pérez, con la regulación del Gobierno nacional; sin embargo, estos nuevos precios no se han cumplido como fueron establecidos.
De acuerdo con lo que precisa la normativa legal, las nuevas tarifas fueron calculadas en base al tabulador de 2,5 bolívares soberanos por kilómetro más 20% de topografía accidentada y 20% condición de flota. Hasta ahora existe una contrariedad porque no se ha cumplido con lo que de manera legal se ha fijado para el beneficio de ambas partes, transportistas y usuarios, en esta época decembrina.
Desde Puerto Ayacucho hasta la ciudad de Caracas el precio acordado fue de 2.050 bolívares soberanos y se está cobrando 3.200. Puerto Ayacucho-Maracay fue fijado en 1.850 bolívares soberanos y el precio real es de 3.000 soberanos. Hacia Barinas fue regulado en 2.000 soberanos y la línea la fijó a su conveniencia en 2.500. Hacia San Fernando de Apure el precio estipulado es de 900 bolívares soberanos y el cobro a los usuarios es de 1.500 soberanos.
De manera inconsulta y arbitraria aumentaron el precio de los pasajes para viajar fuera de Amazonas. Foto: Mickey Véliz

El resto de los precios varían de acuerdo a la línea o cooperativa que esté disponible para el momento. De manera legal, el documento indica que el precio del pasaje hacia Valencia es de 1.950 bolívares soberanos, Ciudad Bolívar 2.000, Caicara del Orinoco 1.000 y Los Pijiguaos en 900 soberanos. Las tarifas hacia estos destinos incrementan todos los días y hasta ahora los entes de gobierno no se han pronunciado a pesar de las quejas constantes de los viajeros.

Lee también: La odisea que se vive en una alcabala militar para llegar a Amazonas

El ciudadano Rafael Antonio Henríquez hizo un llamado al alcalde del municipio capital y al gobernador de la entidad para que le meta la lupa a lo que considera “un robo”. Aseveró que es una “exageración las tarifas que están cobrando para viajar”. Henríquez manifestó que “ya ni se puede viajar fuera de Amazonas. Los gobernantes deben hacer algo porque nos están atracando de frente. Estamos pagando las consecuencias de una mala gestión de gobierno”.

Líneas que operan desde el terminal Melicio Pérez no han dado explicación al respecto. Foto: Mickey Véliz

Auria Arocha, quien es la administradora del único terminal de pasajeros de la ciudad que depende de la alcaldía del municipio Atures, explicó que es difícil controlar esta situación por los altos costos de los repuestos. Indicó que han trabajado para controlar esta situación reuniéndose con los encargados de las líneas y cooperativas para mantener un precio que no perjudique al usuario.

Acuerdos incumplidos

Varias reuniones se han efectuado entre la administración actual y los dueños de las líneas que operan desde tales instalaciones para controlar esta situación en lo que respecta a las tarifas de los pasajes, según el destino y la forma de pago, con la finalidad de buscar una manera más satisfactoria de que a las personas no se les haga difícil, pero la historia ha resultado ser otra.

Lee también: Usuarios de transporte público en Apure denunciaron que precios del pasaje suben semanalmente

Los acuerdos refrendados era aumentar las tarifas con previa consulta y cobrar el pasaje utilizando la modalidad a través del punto de venta o transferencia. Estos convenios han sido incumplidos, los aumentos han sido inconsultos y exagerados, el cobro ha resultado ser la mitad en efectivo y el resto por la vía electrónica, sin que se pueda resolver de parte de la gerencia municipal.

Foto: Mickey Véliz

Ordenanzas engavetadas

En el municipio Atures existen instrumentos legales que regulan el precio de los pasajes interurbano hacia el centro del país u otros destinos que mantienen salida desde el terminal de la ciudad, los cuales fueron discutidos y sancionados por la cámara de concejales saliente. Estos fueron engavetados sin darle la debida importancia para que pueda aplicarse y buscarle una salida a este problema que está perjudicando a todo un pueblo.

De la noche a la mañana

Para viajar vía aérea existe la línea Conviasa que mantiene una sola salida por semana, los días jueves con un solo destino; Puerto Ayacucho-Maiquetía y el precio de ida con retorno está en 25.000 bolívares soberanos, tarifa que aumentó de la noche a la mañana porque en la segunda semana de diciembre estaba en 15.000 bolívares soberanos. Hasta ahora nadie ha dado una explicación clara sobre el tema y muchos menos se conoce de un documento oficial de parte de la empresa que precise tal precio.

¿Qué tan útil fue esta publicación?