Un fallecido dejó turba generada por apagones e intentos de saqueos en Motatán-Trujillo

188
Xavier de Jesús Viloria de 27 años Foto: Cortesía

Valera.- Un fallecido fue el saldo de una turba generada por apagones e intentos de saqueos, ocurridos en el centro del municipio Motatán, estado Trujillo, zona conocida y señalada con altos índices de delincuencia.

Lee también: AUDIO | Entre saqueos, protestas y disparos a oscuras transcurrió la madrugada en Trujillo

Xavier de Jesús Viloria Bastidas, de 27 años, murió en extrañas circunstancias cuando se encontraba en la protesta durante la noche del domingo 11 de marzo. Fue llevado por vecinos hasta el CDI de la localidad, pero cuando ingresó a la emergencia ya había fallecido.

El cuerpo fue trasladado hasta la morgue del Hospital Central de Valera (HCV) el lunes 12 de marzo y tras largas horas de espera para la autopsia, al final de la noche, los patólogos diagnosticaron que murió por «contusión con objeto contundente», que le afectó la región frontal parietal izquierda y le produjo el edema cerebral que lo dejó sin signos vitales.

De acuerdo a la versión de vecinos del municipio Motatán, Viloria fue golpeado con una piedra durante el intento de saqueo a un local de alimentos de chinos. Allí lo encontraron ya desmayado.

Aseguran que las piedras provenían desde el cerro Caja de Agua ubicado justo en frente del local donde intentaban violar la santamaría, cerca del conocido bulevar del estudiante.

Lee también: FOTOS | Los destrozos que dejaron los apagones en Trujillo

«No se sabe si querían impedir el saqueo, o estaban molestos por el cierre de la vía y la quema de cauchos. Lo cierto es que esto era un infierno con la gente enardecida y desesperada por alimentos», relata una señora vecina, que pide no se revele su identificación.

El fallecido era residente de la comunidad, vivía en la avenida 4, frente a la cancha del liceo Hilario Pizani Anselmi, del municipio Motatán. Deja una hija y vivía con su esposa.

Hipótesis policiales

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) investiga la muerte, llaman a declaraciones a testigos y familiares, pero aún no tiene versiones claras del hecho de sangre.

De modo que, se manejan bajo la primera hipótesis de que murió efectivamente por una pedrada durante la protesta, otra que sufrió un accidente de transito que lo golpeó en la cabeza, y la última que su muerte está ligada directamente a un asesinato.

Revueltas por falta de luz

Sin embargo, el caso sí corresponde a un hecho producido como consecuencia de revueltas por falta de luz, tras apagones de más de cuatro horas aplicados por Corpoelec como racionamiento.

Las comunidades de la localidad de Motatán, así como en otros municipios, cuando se va de nuevo la electricidad, activan otra vez las barricadas, la quema de cauchos y las cacerolas.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?