En una semana ocurrieron siete protestas en Sucre para reclamar medicinas contra paludismo

199
protesta-medicinas-sucre
En Arismendi advirtieron que existen cinco mil enfermos de paludismo y ocurrieron cinco muertes | Foto: cortesía Diario Región
protesta-medicinas-sucre
En Arismendi advirtieron que existen cinco mil enfermos de paludismo y ocurrieron cinco muertes | Foto: cortesía Diario Región

Cumaná.- Entre el 23 y 27 de octubre de 2017 ocurrieron al menos siete protestas en el estado Sucre para reclamar medicamentos contra el paludismo. Usuarios reportaron manifestaciones en los municipios Mejía, Ribero, Yaguaraparo y Arismendi.

En el poblado de Muelle Cariaco, municipio Ribero, al oeste de Sucre, los habitantes cerraron la carretera nacional Troncal nueve, entre Cumaná y Carúpano, para denunciar la carencia de fármacos y el incremento de casos.

Vía telefónica, Franklin Marval, un habitante de la comunidad, señaló que en el ambulatorio de la localidad diariamente diagnostican hasta 150 personas con malaria y solo les ofrecen uno de los dos medicamentos necesarios para la recuperación y con dosis para solo tres días.

Lea también Advierten que alza en precio de alimentos ocasionará protestas violentas en Sucre

Marval explicó que la comunidad decidió suspender las clases en la escuela pública del sector, debido al incremento de casos de paludismo. Detalló que alumnos y personal, tanto docentes como obreros, padecen la enfermedad y aseveró que ha habido muertes de pacientes por no tener fármacos para tratamiento.

En Muelle de Cariaco ocurrieron tres de las siete protestas registradas en la semana. A unos 15 kilómetros de esa comunidad, en el puente sobre el Río Carinicuao, en Cariaco, los habitantes de ese poblado, capital del municipio Ribero, cerraron el paso en la carretera nacional el miércoles 25 de octubre para reclamar medicinas antimalaria. Ese mismo día protestaron en el poblado de Cachamaure para exigir medicamentos contra el paludismo.

Durante el mes de septiembre, el dirigente comunitario Sorangel Padilla denució que en Cariaco y Muelle de Cariaco se diagnosticaban, diariamente, al menos cien personas con paludismo. En esa oportunidad, advirtió sobre la poca disponibilidad de medicinas enviadas por la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud) y Epidemiología regional.

Una situación similar ocurrió en el hospital de Río Caribe, en el municipio Arismendi de la Zona de Paria. En esa localidad, unos 300 habitantes tomaron las adyacencias del centro asistencial para denunciar un brote de malaria que, según conteo de la comunidad, alcanza a unos cinco mil pacientes en octubre y ha ocasionado al menos cinco muertes.

Luego de un día de protesta, Gregorio Alvarado, director regional de Malariología, anunció el envío de algunas medicinas como Cloroquina y Primaquina al municipio Arismendi.

No obstante, el mismo reclamo lo realizaron los habitantes de Yaguaraparo, en el municipio Cajigal, el viernes 27 de octubre. Dirigentes de este poblado de la Zona de Paria denunciaron que unos 2.800 casos de paludismo se reportaron en el mes.

Dulce Marcano, vocera comunitaria, advirtió que hay escasez de materiales para aplicar el exámen de gota gruesa y que los fármacos disponibles alcanzan solo para tres días por paciente.

En el estado Sucre, las autoridades de la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud) no ofrecen cifras sobre enfermos de malaria ni cantidad de medicamentos disponibles.

¿Qué tan útil fue esta publicación?