Valera fue fundada hace 198 años en tierras de doña Mercedes Díaz

448
La ciudad está rodeada por el río Momboy. Zona Sur. | Foto: cortesía Diario de Los Andes

 

Valera.- Este jueves 15 de febrero se celebran en el municipio Valera, ubicado en el estado Trujillo, 198 años de la fundación de esta ciudad que reúne el mayor número de habitantes y concentra las principales actividades comerciales del estado.

Valera está conformada por cinco parroquias: La Beatriz, Juan Ignacio Montilla, Mercedez Díaz, San Luis y La Puerta-Mendoza Fría, y es reconocida como la ciudad de las siete colinas por las elevadas montañas que la rodean: La Concepción, El Cementerio, La Pollera, La Cruz, La Cabaña, La Plata y la Ciénaga.

Lea también: Decretan 15 de febrero no laborable en Valera por aniversario de la ciudad

Se dice que Valera debe su nombre al encomendero Marcos Valera, quien era el encargado del espacio territorial donde se asentó el municipio. Este núcleo urbano fue fundado en las tierras que fueron propiedad de una dama conocida como doña Mercedes Díaz, de quien no quedó un retrato físico. Sin embargo, en su honor se colocó un busto con la invención de su imagen en el parque Los Ilustres, y su nombre identifica a una de las parroquias.

Las aguas de los ríos Momboy y Motatán, que nacen en el estado Mérida, recorren la longitud de la urbe, que tiene un clima tropical aproximado de 27 grados y se identifica por tener una avenida Bolívar como eje central, pues se inicia en la entrada, en San Luis, hasta la vía turística La Puerta.

Valera es la urbe que conecta con más municipio del estado: Escuque, Motatán, San Rafael de Carvajal y Rafael Rangel. Además, posee salidas directas hacia los estados Mérida, Zulia y Barquisimeto, por lo que la venta de productos agrícolas es abundante en el Mercado de Mayoristas y en el Mercado Municipal.

En su espacio se concentra la mayor cantidad de medios de comunicación del estado: diario de Los Andes, diario El Tiempo y, desde hace un año, Ciudad Trujillo, que pertenece a la Gobernación del estado. En cuanto a la televisión, están TV Andes y Ven TV; y también hay numerosas emisoras radiales, como Única 99.9 FM, Más Network 101.1 FM, Ven FM 89.7 FM, entre otras.

Gobernantes

Los alcaldes de Valera elegidos por elecciones directas fueron: el primero fue el médico gastroenterólogo Enrique Catalán (1989.1992); lo siguieron Antonio Pérez Quintero (1992-1995), Francisco Marval (1995-1998), Alí Quintero (2000-2008), Temístocles Cabezas (2008-2013), José Karkom (2013-2017) y la actual, Iroschima Vásquez (2018).

Se dice que Valera debe su nombre al encomendero Marcos Valera, quien era el encargado de las tierras donde se fundó el municipio.

La información fue suministrada por el cronista de la ciudad de Valera, el periodista Luis González, y por el escritor y cuentista Raúl Díaz Castañeda.

 

Centro de la ciudad
2/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?