VIDEO | Lanzan granadas en Cicpc y comisaría en San Félix

49
Hacia el mediodía de este sábado lanzaron la granada en el Cicpc San Félix, un día después que colectivos oficialistas protestaran en la entrada | Foto: Cortesía

Ciudad Guayana. – Un día después de que una multitud de colectivos oficialistas protestara frente a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de San Félix, en el estado Bolívar, explotó una granada en el estacionamiento de la institución.

Lea también: Colectivos oficialistas protestaron por ajusticiamiento de un compañero

El diario Correo del Caroní informó que «sujetos que iban en un vehículo» lanzaron una granada. La detonación no dejó heridos ni fallecidos, y ocurrió hacia las 12:00 del mediodía de este sábado 28 de enero. Según fuentes policiales, se trató de un «artefacto aturdidor».

Una fuente vinculada a la Policía Municipal de Caroní, confirmó que otra granada fue lanzada casi al mismo tiempo en el Centro de Coordinación Policial (CCP) Chirica, también en San Félix. Este explosivo, hallado en la entrada vehicular del recinto, no detonó.

La granada lanzada al CCP Chirica, también al mediodía, no explotó | Foto: Cortesía

Protesta de colectivos

El pasado viernes 27 de enero, en la mañana, los colectivos oficialistas Simón Bolívar, Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela (Mersuv), y sindicatos de la construcción, protestaron a las afueras del Cicpc, exigiendo la revisión de los procedimientos de la policía científica, tras la muerte de uno de sus miembros en un enfrentamiento con los funcionarios.

Lea también: GN se apoya en “colectivos” para dispersar protesta por hambre en San Félix

Xavier José Gamez Figuera (25) fue ultimado el martes en su vivienda, en Vista al Sol, en un enfrentamiento con el Cicpc, según la versión oficial. La versión de los colectivos, en la voz del presidente del Mersuv, Orlando Guzmán, es que «lo sacaron de su casa y lo mataron. No hubo enfrentamiento (…) no estamos negando que el compañero haya hecho algo, pero hay un debido proceso. Pedimos el respeto a los derechos humanos».

En redes sociales, se identificó al fallecido como un antisocial peligroso, vinculado con el delincuente conocido como «Ronny Matón», pero Guzmán desmintió esta información. «A él (Xavier) sí le decían El Pelón, pero él no era ningún malandro como lo están diciendo (…) la derecha quiere satanizar a los colectivos», dijo.

En la manifestación del viernes, Guzmán le recordó a los funcionarios las labores de los motorizados «manteniendo el orden» en Puerto Ordaz y San Félix durante protestas de oposición, desde el año 2014.

Los mismos colectivos han atacado pronunciamientos de partidos adscritos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) así como se han responsabilizado públicamente de actos de vandalismo contra la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Guayana en 2015 y 2016.

La policía científica se vio minimizada ante la movilización de los colectivos. Los grupos oficialistas les superaron  en número. Los funcionarios se refugiaron en el techo.

La Guardia Nacional (GN) que se apostó en la entrada tampoco era suficiente para la cantidad de motorizados y miembros de los colectivos que protestaron en el Cicpc.

Tras manifestarse, entregaron un documento en el que exigen la revisión del cuerpo policial y supuestos «funcionarios infiltrados que trabajan para la derecha», quienes serían los responsables de los presuntos abusos de poder que denunciaron los manifestantes afectos al Gobierno.