Vielma Mora: “En Táchira no pensamos expropiar panaderías”

149
| Foto: Mariana Duque
El gobernador del Táchira invitó a los panaderos a no hacer tantos cachitos y tortas y destinar la harina al pan que el pueblo necesita | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.– 138 gandolas de harina de trigo con 96.600 sacos, equivalentes a 4 millones 830 mil kilogramos, estarían llegando a las panaderías del estado Táchira, según lo afirmó el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, quien espera que los panaderos dejen de hacer tantas tortas y cachitos, y distribuyan los insumos para hacer el pan que el pueblo requiere a precios regulados.

Lee también: Fevipan asegura que 80% de las panaderías no tienen inventario

Indicó que ha llevado a la entidad harina de Colombia, que tiene un costo de 110 mil bolívares y la ha vendido a los panaderos en 20 mil bolívares. “Incluso ellos han dado dinero para comprarlo, y nosotros lo compensamos con productos subsidiados de Venezuela… Mandé a hacer una venta ahorita de harina de trigo, de mantequilla y de aceite en galones, barato; nosotros queremos ayudar a la gente, pero uno se desmotiva”, agregó.

Vielma Mora aseguró que en el Táchira no hay los problemas de abastecimiento como los que se ven en el resto del país, por lo que desestimó que haya 800 panaderías cerradas y que el gremio esté quebrado, como lo afirma el Consejo de Panaderos en la entidad. “Eso es falso de toda falsedad. Búsqueme las 800 panaderías que estén cerradas… Tengo la lista de toda la harina que hemos entregado por sacos y que alguien me diga por qué estas panaderías están cerradas. Voy a poner nombre y apellido de las panaderías a las que les hemos entregado mantequilla, harina de trigo, manteca y aceite barato, por lo que no pueden colocar precios altos”, añadió.

Informó que es tal su apoyo al sector panadero que este jueves viajará a la ciudad de Caracas a hablar con el ministro Marco Torres, para pedirle harina de trigo, manteca, azúcar, sal, levadura para el Táchira.

Desestimó el mandatario regional que se vaya a expropiar a alguna panadería tachirense, porque está en contra de esas medidas, pero solicita que se comience a producir de acuerdo con lo que es entregado, y que se le dé prioridad al pan canilla, al campesino, a lo que el pueblo necesita y puede comprar.

Reconoció que el tema de la harina de trigo es complicado, porque el insumo no se da en todos los países, pero criticó que ningún panadero se le haya acercado para solicitarle sembrar trigo en los municipios Rafael Urdaneta, José María Vargas, Uribante, o Francisco de Miranda, donde se están sembrando 30 hectáreas.

Lee también: Sundde inspecciona panaderías de Caracas para verificar producción de pan

Finalmente el gobernador José Gregorio Vielma Mora invitó al gremio de panaderos a reunirse con él para escuchar sus peticiones, aunque no dejó claro si en la entidad se comenzarán a realizar inspecciones para conocer la hora en que abren y cierran, ni tampoco si se sancionará a algunas empresas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?