Marialejandra Martín: “Un actor siempre busca la verdad”

99

Marialejandra Martín no quiere contar de qué va ¿Qué hago yo aquí?, cortometraje con el que debuta como guionista y directora. Esquiva la pregunta, siempre sonriendo, rodeada de decenas de plantas y un patio donde descansan, formando una cruz, dos cuchillos para ahuyentar lo que parece una extensión del tradicional cordonazo de San Francisco.

La fascinación de Martín son los personajes fuertes, femeninos, categóricos. Su primer papel protagónico fue María Eugenia Alonso, la trágica heroína de Ifigenia que decide renunciar a su libertad para obtener seguridad y status económico, herramientas de supervivencia en la Caracas gomecista.

Esta semana y, por los momentos, dejará de encarnar a  Elena Alving, la protagonista creada por Henrik Ibsen para Espectros (1881), su respuesta a las críticas recibidas por la controversial Casa de muñecas. En esta oportunidad, la obra de Ibsen llega a Caracas bajo la dirección de Isaac P. de Castro para la Organización Canteros de Agua y Sol (CAYS), con temporadas cortas en los espacios de la Quinta El Cerrito.

A diferencia de Nora, Elena  —el personaje de Martín— decide permanecer en el hogar a pesar de la vicisitud, en búsqueda de un fin superior. Todo en vano.

¿Qué tan útil fue esta publicación?