Huérfanos de la salud entre los finalista del Premio Roche de periodismo

62

El trabajo de investigación Huérfanos de la salud, coordinado por el periodista venezolano David González y hecho en Venezuela con la colaboración de El Pitazo y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela), quedó entre los finalista del Premio Roche de periodismo en salud en la categoría internet.

En el trabajo participaron hasta 40 periodistas, que incluyeron la red de corresponsales de El Pitazo y reporteros desde Caracas, y se presentó en seis capítulos. Trata sobre las precarias condiciones de salud infantil en el país, así como la escasez de equipos, medicinas y la reunión de testimonios e historias de familias afectadas.

Lea también VIDEO | Tamara Adrián recibe premio internacional por su labor en favor de las minorías

El concurso consta de dos categorías, radio e internet, y seis finalistas seleccionados de cinco países de la región: Cuba, México, Colombia, Brasil y Venezuela. Huérfanos de la salud es la única investigación de Venezuela. Los trabajos fueron escogidos entre un cúmulo de 435 postulados de toda América Latina.

Los otros finalistas son por la categoría radio: Depresión; necesitamos hablarlo, de México; Doctor: ¿Esto es normal?, de Colombia; Katana no quiere parir: un análisis periodístico de la baja fecundidad en Cuba, de Cuba y Dar à luz a dor, de Brasil. Por la categoría internet compiten: Vivendo a morte, también de Brasil; Los niños chupadores de Paraguaipoa, de Colombia; la investigación brasileña Luta pela vida, reforço da desigualdade ou gasto desenfreado? A difícil equação da judicialização de saúde y Huérfanos de la salud.

Los ganadores se darán a conocer el próximo 5 de julio en Cali, Colombia, y serán seleccionados por seis prejurados, cuatro jurados y un asesor médico.

¿Qué tan útil fue esta publicación?