Ministro Alvarado: «Hay capacidad para abastecer medicamentos pero su distribución está subutilizada»

142
Salud
Foto: Archivo
Salud
Foto: Archivo

El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, aseguró que Venezuela tiene la capacidad necesaria para abastecer de medicamentos los hospitales y farmacias del país en un 70% del consumo, pero aseveró que es imperativo reactivar las cuatro plantas de producción que pertenecen al sector público y las 27 que están manos privadas, porque según él, su distribución está «subutilizada».

En conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Alvarado señaló que en el Congreso Nacional de la Salud que se realizará el 25 y 26 agosto se incluyó en el documento a debatir, «la necesidad de consolidar una política nacional de medicamentos y un sistema de movilización de los mismos».

Respecto a la escasez de insumos médicos en el país, el Ministro explicó al mencionado medio, que el Estado se comprometería a importar la materia prima para la producción de medicinas que estén incluidas en una lista básica y el sector privado entregaría al Ejecutivo el 80% de esta producción que será distribuida en la red pública de salud (Farmapatria, consultorios populares, hospitales y ambularios).

Lee también: Esperanza de vida de los niños con fibrosis quística se reduce por falta de medicinas

Adicionalmente, se implementaría un sistema nacional de movilización de fármacos para establecer un control desde la llegada a las aduanas de la materia prima, el depósito en las seis grandes almacenadoras y la distribución hacia hospitales y farmacias.

Al Congreso asistirán alrededor de 500 voceros que elaborarán el Plan Nacional de Salud 2025 que será presentado al presidente Nicolás Maduro.

Entrevista completa en AVN

¿Qué tan útil fue esta publicación?