Venezuela cerró 2018 con 5.688 casos de sarampión

197

La incidencia por sarampión en el país subió de 14,5 % a 17,8 % en Venezuela | Foto: Archivo

Caracas.- El número de casos con sarampión se disparó en Venezuela en 2018. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el país acumuló, entre julio de 2017 y diciembre de 2018, un total de 9.101 casos sospechosos con la enfermedad, de los cuales son 5.688 casos confirmados el año pasado.
La cantidad representa un aumento de 679 % con respecto a la cantidad de casos que se registraron hasta el 31 de diciembre de 2017, cuando el Ministerio de Salud notificó a la OPS que hubo 727 personas que adquirieron la enfermedad viral. En total, Venezuela sumó 6.395 casos confirmados con el virus desde que reapareció la epidemia en 2017, así lo refleja la primera actualización epidemiológica de la OPS sobre sarampión de 2019, publicada por el organismo el pasado 18 de enero.
La incidencia de la enfermedad pasó de 14,5 a 17,8 por cada 100.000 habitantes, siendo los estados Delta Amacuro, Distrito Capital, Amazonas y Vargas los que concentraron el mayor número de casos. Desde el mes de mayo (semana epidemiológica N° 21), se ha registrado un descenso de la curva epidémica, aunque el virus aún circula en el país.
Las poblaciones indígenas también han sido golpeadas por el virus. En 2018, se contabilizaron 449 casos confirmados de sarampión en poblaciones de Amazonas, Delta Amacuro, Monagas y Zulia.
Venezuela, al cumplir un año con el virus activo, se convirtió en el primer país de América donde se restableció la transmisión endémica de la enfermedad, lo que derivó en la pérdida del certificado de territorio libre de sarampión que le otorgó la OPS a la nación en 2016.
El Ministerio de Salud notificó un acumulado de 76 defunciones desde que volvió el sarampión a Venezuela (2 en 2017 y 74 en 2018). Las muertes se reportaron en los estados Delta Amacuro (37), Amazonas (27), Miranda (6), Distrito Capital (3) y Bolívar (1). En Amazonas y Delta Amacuro, los fallecimientos se registraron en poblaciones indígenas.
Pese a la cifra de fallecidos oficial, la Sociedad Venezolana de Salud Pública apuntó que han ocurrido 136 defunciones por sarampión en el país. La organización médica señaló que la letalidad alcanzó a 2,12 %, un porcentaje alto para esta enfermedad, y detalló que 91,17 % de las muertes han ocurrido en poblaciones indígenas.

Vacunación a medias

En diciembre de 2018, el vicepresidente sectorial para el Desarrollo del Socialismo y Territorial, Aristóbulo Istúriz, aseguró que en Venezuela se había logrado alcanzar una cobertura de vacunación contra el sarampión de 95 %, por lo que aseguró que 21 estados habían sido declarados «libres» de la enfermedad, tras disminuir en 98 % la incidencia de nuevos casos.
Sin embargo, los datos oficiales que el Ministerio de Salud notifica a la OPS a través del Centro del Punto Focal del Reglamento Sanitario Internacional de Venezuela indican que, durante los dos últimos meses de 2018, se reportaron nuevos casos. Entre la semana 44 y 51 de 2018 (del 28 de octubre al 22 de diciembre), el país notificó 94 nuevos casos de sarampión en los estados Apure (7); Aragua (7); Bolívar (8); Carabobo (8), Distrito Capital (18); Falcón (3); Miranda (2); Monagas (7) y Zulia (34).
El Ministerio de Salud, con el apoyo de la OPS, implementa una estrategia de vacunación para interrumpir la transmisión del virus. La OPS especificó recientemente que la cobertura de inmunización contra el sarampión de 95 % se había logrado entre abril y diciembre del año pasado, período en el que el Gobierno implementó dos fases más del Plan Nacional de Vacunación que ha aplicado desde el mes de noviembre de 2017.
Desde mayo del año anterior, apuntó la OPS, el Ministerio de Salud ha vacunado a más de ocho millones de niños y adolescentes contra el sarampión. Se han aplicado más de 13 millones de dosis de vacunas que fueron adquiridas por el Estado a través del Fondo Rotatorio de la OPS.
Pese a los esfuerzos, aún hay estados del país donde sus habitantes corren el riesgo de contagiarse con el virus. El asesor de inmunizaciones de la OPS en Venezuela, Carlos Torres, aseguró que todavía seis entidades faltaban cumplir la cobertura de vacunación de 95 % (Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Mérida, Monagas, Portuguesa y Táchira), reseñó una nota de prensa de la OPS.
Actualmente, Venezuela es el segundo país que ha registrado más casos de sarampión en el continente americano, pues acumula 36,6 % de total de enfermos con el virus notificados a la OPS (17.359). También el país lidera la lista de las naciones que reportaron muertes por la enfermedad al concentrar 98,1 % del total de fallecidos registrados, según los datos de la Sociedad Venezolana de Salud Pública.
 

¿Qué tan útil fue esta publicación?