60 sectores de Maturín tienen un día sin electricidad

104
Los vientos fuertes tumbaron ramas de árboles que han sacado de sistema a circuitos eléctricos en Maturín | Foto: Jesymar Añez

10 circuitos eléctricos se mantienen caídos luego de las fuertes lluvias del martes y Corpoelec solo tiene un camión para atender la emergencia en todo el municipio

Los vientos fuertes tumbaron ramas de árboles que han sacado de sistema a circuitos eléctricos en Maturín | Foto: Jesymar Añez
Los fuertes vientos tumbaron ramas de árboles que han sacado de sistema a circuitos eléctricos en Maturín | Foto: Jesymar Añez

Por: Jesymar Añez Nava | El Pitazo – Monagas

Maturín.- Al menos 60 sectores, el equivalente a un 30% de los que hay en la capital de Monagas, tienen un día sin electricidad como consecuencia del fuerte aguacero que cayó en la ciudad la tarde del martes. La persistente lluvia que cae este miércoles, 6 de julio, ha impedido a los trabajadores de Corpoelec recuperar 10 circuitos caídos.

Entre los sectores afectados se encuentran: Los Guaritos, Zona Industrial, La Toscana, avenida Alirio Ugarte Pelayo, Tipuro, Las Cayenas, Boquerón de Amana, El Merey de Amana y Amana del Tamarindo; estas tres últimas son comunidades ubicadas en la zona sur de la ciudad y son las más afectadas.

La información fue suministrada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad en Monagas (Sitrem), Jhony Echezuría, quien precisó que las labores se han retrasado también porque la estatal eléctrica solo cuenta con una camioneta para dirigirse a los sectores.

“En la camioneta, que no es el vehículo indicado para esto, van los trabajadores que entren que pueden ser cuatro o seis, y son ellos quienes están haciendo las labores. Nosotros estamos trabajando con las uñas porque tampoco tenemos los insumos necesarios para atender la problemática, en Corpoelec no hay ni perdigas, que es un instrumento tan importante para nuestras labores; esta es una situación que se viene presentando desde hace dos años”.

En principio, la lluvia y la fuerte brisa sacaron a 32 circuitos del sistema eléctrico, que surten a unas 94 comunidades. “Gracias al esfuerzo sobrehumano se restablecieron 22 circuitos. Las precipitaciones han derrumbado árboles y ramas que se quedan enredadas en las líneas y eso afecta, por eso es que tenemos tantos sectores sin energía eléctrica”.

Lee también: Se esperan lluvias en gran parte del país para este miércoles

Paro eléctrico

La Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec) convocó a un paro nacional indefinido para este miércoles. Al respecto, el secretario de Fetraelec, José Arasme, indicó temprano que en Monagas se había cumplido en un 60%.

Las razones por las cuales están en paro es el retraso en la aprobación de la contratación colectiva. Fetraelec sostiene que los empleados ganan por debajo del sueldo mínimo y que las condiciones laborales no son las más idóneas.

Sobre este tema, Echezuría indicó que los trabajadores, literalmente, tienen dos años de paro, porque están trabajando a media máquina ante la falta de insumos para operar en los 13 municipios del estado Monagas. “Si te fijas, esta es una forma de paro porque en la empresa no tenemos ni un camión cesta para salir a solventar las fallas eléctricas que se presentan en las comunidades”.

Lee también: Aguacero deja sin luz a 20 sectores de Maracaibo y San Francisco

¿Qué tan útil fue esta publicación?