Abatido el cabecilla de peligrosa banda de Motatán

203

“El Gato”, apenas con 19 años de edad, operaba en conjunto con la organización delictiva más buscaba en el estado Trujillo: “El Colombiano”

f1-2
Jhoan José Gil (19) alías el “El Gato Venegas” | Foto: Fapet

Por: Jhonathán Raúl Segovia El Pitazo – Trujillo

Valera.- Tras intensas horas de búsqueda desde ayer en la tarde, la policía logró localizar “la guarida” de la peligrosa banda de “Los Venegas”. A la orden de arresto de los funcionarios, cinco hombres detonaron sus armas largas y se produjo un enfrentamiento en el que resultó abatido al cabecilla del grupo de delincuentes, mientras los otros lograron huir.

El jefe de la peligrosa banda, según indica el reporte oficial, fue identificado como Jhoan José Gil, con apenas 19 años de edad, apodado “El Gato”, quien al momento de su muerte, portaba una pistola calibre 9 milímetros y 4 celulares. Sobre el resto de los antisociales que acompañaban a Gil en sus fechorías, dijeron que huyeron hacia una zona montañosa “de difícil acceso de vehículos”.

De acuerdo con los datos oficiales, los antisociales conforman la banda “Los Venegas” que opera en el municipio Motatán en conjunto con la organización delictiva más buscaba en el estado Trujillo: “El Colombiano”, investigada por homicidios, secuestros, extorsión, cobro de vacuna, robo y hurto.

Los detalles del procedimiento fueron aportados por el Comisario jefe de la Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet), Jairo Pernía, quien precisó que los funcionarios sorprendieron a la banda en el sector Salto del Diablo, municipio Carache, estado Trujillo.

Las adolescentes

Las autoridades señalaron que los sujetos se encontraba en el lugar con cuatro mujeres, entre ellas una adolescente de 15 años, quienes presuntamente fueron raptadas el viernes 7 de octubre en el sector Lara, Monay, municipio Pampán. Todas fueron rescatadas sin daños físicos y quedaron bajo resguardo de las autoridades, rindiendo declaraciones que permitan precisar mayor información sobre el grupo de delincuentes.

 

f2-2
Tenía una “guarida” instalada en una zona boscosa de difícil acceso | Foto: Fapet

Cayó otro “Zancudo”

También este viernes, 8 de octubre, a las 2 de la tarde, el centro de coordinación policial de Sábana de Mendoza, zona baja del estado Trujillo, dio de baja al “Mata Gato”, un séptimo miembro de la banda “El Zancudo” que azota a las comunidades con el cobro de vacunas, extorsión, robo de vehículos y sicariato.

Tras una llamada telefónica de advertencia de los delincuentes, la comisión policial inició un rastreo, junto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que les llevó al sitio donde se encontraban los antisociales. A la voz de alto, cuatro sujetos comenzaron a disparar y la comisión respondió el ataque. El intercambio de disparos dejó herido de gravedad a “Mata Gato», quien falleció en el centro médico al que fue llevado por los funcionarios.

Se conoció que el verdadero nombre de “Mara Gato” era Junior José Aguilar, de 22 años de edad, a quien se le incautó una escopeta recortada de calibre 16 milímetros y se le reportó un registro de delito por resistencia a la autoridad en el mes de mayo 2016.

El procedimiento se ejecutó específicamente en el sector el Filo de las Palmas, parroquia la Esperanza del Municipio Andrés Bello, Estado Trujillo. Los otros 3 sujetos huyeron y están siendo rastreados por las autoridades de seguridad.