Abuela cuidará a niños encontrados con cuadro de desnutrición en Maturín

113
Los hermanitos fueron dados de alta, tienen un peso de seis kilos cada uno | Foto: Jesymar Añez
Los hermanitos fueron dados de alta, tienen un peso de seis kilos cada uno | Foto: Jesymar Añez

Maturín.- Jaqueline Hernández tiene 47 años, siete hijos, entre ellos una bebé de ocho meses; y es la abuela de los tres hermanitos encontrados en Maturín con un cuadro de desnutrición. Vive en el sector Sabana Grande, parroquia Las Cocuizas, donde espera cuidar a los pequeños de 4 y 3 años hasta que el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Cpnna) determine si puede tener la custodia legal definitiva.

Lea también: Muere por desnutrición bebé de nueve meses en Maturín

Sobre la muerte por desnutrición de su nieto de nueve meses, ocurrida el domingo, dijo que su hija no tiene perdón de Dios y que ella debe asumir su responsabilidad tanto con el entierro del pequeño, a quien debe presentar post morten en el Registro Civil, así como con la crianza de los otros dos. Asumirá la custodia de los pequeños porque no quiere verlos sufirir.

A los pequeños les dieron de alta, pero tienen un peso de seis kilos cada uno, un cuadro que no es desnutrición, según afirma el jefe del servicio de Pediatría del Hospital Manuel Núñez Tovar, Abel Flores. El peso ideal de un niño de cuatro años es de 12 kilos, mientras que el de uno de dos años es de 10 kilos, refiere el especialista.

Entre enero y marzo en el centro asistencial han atendido 12 pacientes con cuadros de desnutrición, la mayoría provenientes de sectores pobres. La cifra represanta entre un 4% y 5% de los casos que llegan al servicio de Pediatría.

Jaqueline asegura que podrá alimentarlos porque el consejo comunal de Virgen del Carmen, donde vivían los pequeños, y de Sabana Grande le prometieron ayudarla con la comida; además, los médicos cubanos de su comunidad se encargarán de hacerle seguimiento médico todas las semanas. En este tiempo, deberá presentarse en el Consejo de Protección para ver la evolución de los niños.

«Me quedaré con ellos porque me prometieron ayuda. Esta situación me da pena», expresó Jaqueline a la vez que desmentía a su hija quien el domingo aseguró que no recibía apoyo de su familia en la crianza.

Sobre este caso, la presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna), Yubirí Moya, explicó que lo que procede es una visita social para determinar si la abuela puede con la custodia de los pequeños. La responsabilidad penal de Joselyn Hernández, madre de los infantes, es incierta porque la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) no establece sanciones para este tipo de casos.

«La situación es complicada porque la Lopnna no dice qué se hace cuando la madre deja morir a un hijo por desnutrición«, sostiene.

¿Qué tan útil fue esta publicación?