A un año del “caracazo” en San Félix los saqueos aumentan

112
En los últimos dos meses, tres protestas por desabastecimiento de alimentos han ocurrido en la avenida Manuel Piar| Foto Clavel Rangel

Todos en la avenida Manuel Piar de San Félix creen que otra explosión, similar a la del 31 de julio de 2015, está en puerta. En un año al menos tres saqueos se han dado en la misma avenida donde la gente reclamó más comida y mejor transporte público.

En los últimos dos meses, tres protestas por desabastecimiento de alimentos han ocurrido en la avenida Manuel Piar| Foto Clavel Rangel
En los últimos dos meses, tres protestas por desabastecimiento de alimentos han ocurrido en la avenida Manuel Piar| Foto Clavel Rangel

Por Clavel Rangel| Pitazo – Bolívar

Ciudad Guayana. El tránsito en la avenida Manuel Piar es caótico, como siempre. En esta transitada avenida de San Félix, en Ciudad Guayana, se concentran decenas de abastos y buena parte del comercio de la región.

Es, también, donde se reúne una cuantiosa parte de la zozobra por obtener comida.

Hace un año, el 31 de julio de 2015, una protesta por transporte se unió a  otras decenas que esperaban en una cola por venta de pasta y lo que siguió fue saqueo y violencia.

Lee también: Así comenzó el saqueo en San Félix

Cuatro comercios fueron asaltados, el mercado municipal de Chirica, así como licorerías de la ruta I de Vista al Sol y una granja de pollos. En los sucesos fue asesinado Gustavo Patiñis y más de 100 personas fueron detenidas.

La historiadora Margarita López Maya no le pareció aventurado, en agosto de 2015, comparar lo que ocurría en San Félix con «el Caracazo».  “Hay bastantes elementos parecidos, las condiciones socioeconómicas son muy parecidas a la del Caracazo”, en especial el descontento por el transporte, el desabastecimiento, el cobro de pasajes y la crisis económica», dijo en 2015 en una entrevista al Correo del Caroní.

Lea también: El señor de la pollera saqueada en San Félix cuenta su tragedia

Desde entonces, pocas cosas han cambiado en la avenida Manuel Piar. Al menos tres saqueos han ocurrido tras la agudización del desabastecimiento en la región con la que han crecido las colas y, en los últimos meses, la protesta por la escasez de alimentos que ahora no llegan a los abastos.

Entre junio y julio de 2016, cuatro protestas por alimentos con tranca de calles han ocurrido en el lugar. En ese período, dos minitiendas han sido asaltadas. Pero, más allá de lo público, comerciantes contabilizan casi a diario arrebatones y robos que no son registrados por los medios de comunicación. Son parte, dice José Figueroa un vendedor del lugar, de la cotidianidad.

Lee también: Aprovecharon incendio para saquear mueblería en centro de San Félix

 

En la calle se percibe el estrés. No solo por el tráfico, que se hace pesado por el mal funcionamiento del transporte público, sino porque casi todos en la avenida caminan detrás de la idea de conseguir algún producto desaparecido.

De vez en cuando, personas colmadas en las esquinas cazan camiones que creen estar repletos de alimentos escasos como pasta, harina, arroz, mantequilla y otro de los rubros de la cesta básica que ya no figuran ni en la avenida Manuel Piar de San Félix.

Lee también: Fotos | Violencia toma San Félix tras saqueo de supermercado

“Aaaaallá va la harina”. Se escucha el 1 de julio de 2016 en la avenida Manuel Piar, un día después de que la Guardia Nacional dispersara una protesta con gas lacrimógeno.

Una docena de gente corre detrás de un camión encava blanco que avanza dos cuadras más adelante. Otra docena de personas cruza la avenida como puede, en medio del tráfico, para alcanzar el cargamento que, presumen, está cargado con harina de maíz.

Lee también: Un saqueo y tres protestas por comida sacude a Ciudad Guayana

El conductor detiene el carro frente a un abasto chino. Del camión solo sacan perrarina y la decepción en quienes hacen la cola es evidente.

– Algo extraño pasa aquí, porque no creo que los chinos estén dejando de comer, deduce una señora llamada Josefina que, sospecha, hay un desvío de la mercancía.

Como Josefina, otros en la cola sospechan que hay una componenda entre efectivos de la Guardia Nacional (GN) y comerciantes asiáticos. Las responsabilidades más recientes, también recaen en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), una de las últimas ideas del Gobierno con las que pretende mejorar la distribución de alimentos.

“Tememos una masacre con la situación económica en la que estamos, lo que podemos esperar es eso (…), nada ha cambiado, porque los saqueos siempre suceden y nunca han cesado en el municipio”, comentó este sábado Auris Fernández al diario regional Correo del Caroní.  Auris vende sardinas en el mercado, como muchos, y recuerda como ayer los disturbios de entonces.

La remodelación pendiente

Después de los saqueos de aquel viernes, el Gobierno prometió la remodelación del mercado de Chirica.

El entonces ministro de Educación y vicepresidente para el área social (en campaña como candidato a diputado por el estado Bolívar), Héctor Rodríguez, anunció la aprobación de 500 millones de bolívares para la remodelación.

A la rueda de prensa asistió el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez y el ministro de Transporte, Haiman El Troudi.

Un año después ni la remodelación ha llegado ni se sabe del paradero de los recursos, cuyo punto de cuenta jamás fue anunciado.

Lee también: Gobierno promete remodelación de mercado de Chirica tras saqueos en San Félix

Nuevas formas

La novedad, sin embargo, ha sido la utilización de grupos paramilitares para contener las protestas.

El pasado 30 de junio la Guardia Nacional se apoyó en una treintena de motorizados, identificados con el colectivo Simón Bolívar, para dispersar una manifestación por alimentos que sucedía en la avenida.

Lee también: GN se apoya en “colectivos” para dispersar protesta por hambre en San Félix

Primero lanzaron dos bombas lacrimógenas, y tras ver que la gente no se replegaba usaron a los motorizados civiles, que la gente denunció que estaban armados, para atemorizar y disuadir la manifestación.

“Ellos hacen eso porque saben que no pueden con el pueblo”, se quejó María Lezama tras los sucesos.

El gandolero Antonio Ugas denunció que desde hace una semana no consigue comida, pero “la GNB mandó a traer el colectivo en moto, puro malandro es lo que trajo para arremeter contra nosotros y sin embargo a ellos no les dicen nada, pero al pueblo sí y le disparan”.

“Soy un venezolano más humillado y pisoteado por este Gobierno, imagínate cómo estarán mis hijos.   ¿Por qué no los paró? Porque están con ellos. Son miedosos. Al pueblo los tiros pero a ellos no. Son malandros del mismo gobernador (del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez), ese es el colectivo del Gobierno que usan para asustar al pueblo”.

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) no solo van en ascenso las protestas, también los saqueos. En el primer semestre de 2016, cinco de las 19 protestas diarias en Venezuela ocurren en reclamo de alimentos.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?