Apresan a funcionario del Cicpc por muerte de sindicalista de Barinas

103
A Denny Azuaje lo acribillaron cuando comía en un restauran en Portuguesa | Foto: Cortesía Exclusivaenlaweb
A Denny Azuaje lo acribillaron cuando comía en un restaurante en Portuguesa | Foto: Cortesía Exclusivaenlaweb

Barinas.- El funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) César Augusto Cadenas Rojas, de 27 años, quedó privado de su libertad luego de que el Ministerio Público hallara suficientes pruebas que lo inculpan como el presunto asesino de Denny Neptalí Azuaje, de 30 años, quien murió el pasado 11 de febrero de 2017 en Baraure, municipio Araure del estado Portuguesa. La víctima era miembro de la directiva del Sindicato de la Construcción del estado Barinas.

Lee también: Asesinan a balazos dentro de su casa a matrimonio en Sabaneta de Barinas

Pedro José Romero, fiscal 11 del segundo circuito de Portuguesa, imputó al hombre por la presunta comisión de los delitos de sicariato y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

El Tribunal Tercero de Control de Acarigua dictó la medida de privativa de libertad para Cadenas Rojas, quien desde el pasado 25 de febrero se encuentra recluido en la delegación del Cicpc con sede en Santa Bárbara de Barinas. Cadenas Rojas, quien se desempeña en la Brigada de Vehículos del Cicpc de Barinas, es nativo de la población de Barinitas, donde también reside.

Los hechos

El sábado 11 de febrero de 2017, Denny Neptalí Azuaje se encontraba en el interior de un restaurante en la localidad de Boraure, municipio Araure del estado Portuguesa. Del hecho hay dos versiones. La primera de ellas indica que la persona que le dio muerte se encontraba en una mesa cercana a la de la víctima, de allí se levantó con el arma y sin miramientos le descargó varios disparos a Azuaje, para luego salir huyendo en una camioneta que lo esperaba afuera.

La otra versión es que el sicario llegó en el vehículo, se bajó, le propinó los tiros a la víctima y seguidamente abandonó el lugar en una camioneta. En las dos versiones de los testigos se indica que el autor del crimen nunca ocultó su rostro.

Al sindicalista muerto se le asocia con Jaime “Bu Baloo” Landaeta, expresidente del Sindicato de la Construcción de Barinas, a quien el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo en las inmediaciones del Circuito Judicial de Barinas en diciembre del 2012.

Lee también: Niño de 11 años mata de un disparo a su amiguito de 10

Antes, en febrero de ese mismo año, el Sebin allanó la casa donde vivía Landaeta, ubicada en el sector Alto Barinas, y allí incautó morteros y lanzagranadas. Esto según la nota de prensa publicada para el momento en el diario La Prensa de Barinas y el portal Noticiero Digital.

El comisario del Sebin para la época, Otto Salinas, dijo en ese momento que otros miembros de la directiva del sindicato estaban solicitados: José Navas, Darío Aguirre, Keiver Molina y dos, apodados El Saúl y El Caribe Johnny. «Estos ciudadanos, de acuerdo con diversos testimonios y pruebas, se dedicaban cada semana a cobrar las ‘vacunas’ exigidas por Landaeta y Numa Altuve a contratistas y empresarios encargados de construir obras».

Otro sindicalista acribillado

Tres días antes de la muerte de Azuaje, en la población de Barinitas, capital del municipio Bolívar del estado Barinas, Reidison Ramón Urbina Camacho, de 41 años de edad, fue asesinado cuando se encontraba frente a la estación de servicio ubicada a la salida del pueblo, frente al sector La Cochinilla.

Al directivo del Sindicato de la Construcción aparentemente lo venían persiguiendo unos sujetos armados, quienes en un descuido de la víctima, abrieron fuego y le propinaron varios balazos para dejarlo muerto dentro del vehículo que tripulaba, un Optra de color rojo, en cuya carrocería quedaron los orificios de los proyectiles disparados.

A Urbina Camacho, quien residía en el sector Monte Cristo de la parroquia Alto Barinas, también lo vinculan con Jaime “Bo Baloo” Landaeta.