AUDIO l Hasta guantes llevan pacientes a consulta de Urología en Hospital de Maturín

195
En junta médica, el equipo de Urología decidió suspender las operaciones de cálculos | Foto: Cortesía Reddys García/La Verdad de Monagas
En junta médica, el equipo de Urología decidió suspender las operaciones de cálculos | Foto: Cortesía Reddys García/La Verdad de Monagas

Maturín.- Llevar insumos médicos a una consulta pública se está convirtiendo en una costumbre. Un ejemplo de ello es el caso de la unidad de Urología del Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar», donde los pacientes contribuyen con los guantes y la anestesia local.

Se trata de insumos básicos que se consiguen a precios bajos en el mercado, la anestesia local cuesta 1.000 bolívares y un paquete de guantes hasta 1.500 bolívares. Las carencias han sido expuestas a la directiva del centro asistencial en cinco oportunidades sin recibir respuestas.

Si la persona va a ser sometida a cualquier procedimiento que amerite la asistencia de otro médico o de una enfermera, entonces debe entregar un paquete de guantes adicional. El coordinador médico del servicio, Emilio Medina, mencionó que tampoco cuentan con vaselina, lubricantes, anestesia para cirugías menores y gerdex, un antiséptico con el que no cuentan desde hace un año.

«Es una situación que no podemos seguir permitiendo porque son insumos básicos y necesarios», agregó la jefa del servicio, Gleydes Barrios, quien precisó que en enero se agotó la reserva de insumos médicos con las que trabajaban.

Lee también: Freddy Superlano: Hospital oncológico de Barinas es un monumento a la desidia gubernamental

La situación cansó a los especialistas, quienes se sienten de manos atadas para atender a los 50 pacientes que pueden recibir en un día.

Medina refiere que la situación del servicio va más allá de la falta de insumos, el deterioro de equipos es algo con lo que se enfrentan todos los días. «Nuestros instrumentos no han recibido mantenimiento y estamos en una unidad donde atendemos pacientes que provienen de estados como Anzoátegui y Delta Amacuro«, mencionó, por su parte, la jefa del servicio.

El deterioro de equipos se extiende hasta el quirófano central. Medina explicó que el intensificador de imágenes está dañado dificultando las operaciones, en especial las de cálculos renales. «No podemos seguir operando sin estar seguros que no quedaron residuos», expuso.

Por ello, decidieron que no realizarán más intervenciones de este tipo hasta que la directiva del Hospital de Maturín resuelva la situación. De cada 10 pacientes, cinco presentan cálculos y tres de ellos tienen una condición de gravedad.

Gastos por cirugía

La carencia de insumos médicos quirúrgicos también obliga a los pacientes a comprarlos. En la lista se incluye hasta la vestimenta de los especialistas.

El coordinador médico del servicio, Emilio Medina, explicó que en una operación de próstata se pueden gastar 500.000 bolívares en insumos si no surgen complicaciones. Esta cirugía en una clínica tiene un costo de entre 2.000.000 y 3.000.000 de bolívares.

«En una operación de este tipo se pueden usar entre cinco y seis crómicos (suturas). Cada caja trae 12 unidades y cuesta 95.000 bolívares», precisó.

Lee también: VIDEO | Militarizaron hospital de Cumaná e iniciaron intervención administrativa de Fundasalud

El servicio de Urología tiene un año sin realizar intervenciones quirúrgicas, en vista de las fallas en el quirófano central. Ello significa que hay una lista con 100 pacientes que tienen entre uno y tres años esperando por cirugía. Quienes tienen tres años en lista de espera es porque han ocurrido otras fallas que han retrasado la operación.

Adicional a ello, las camas quirúrgicas no están en buenas condiciones, falta personal de enfermería y anestesiólogos.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?