AUDIO l Retienen a productores agropecuarios del Táchira por circular con altos montos de dinero

83
Productores agropecuarios esperan les informen cuál es su situación en Fiscalía. | Foto: Mariana Duque

Los productores iban a las entidades bancarias de San Cristóbal, estado Táchira, a depositar el dinero proveniente de sus cosechas y ventas, cuando fueron detenidos por un efectivo del Ejército en la alcabala de La Lejía, en el municipio fronterizo Rafael Urdaneta  

Los productores agropecuarios esperan que les informen cuál es su situación en Fiscalía. | Foto: Mariana Duque

Por: Mariana Duque | El Pitazo – Táchira

San Cristóbal.- Productores agropecuarios de las alcaldías La Honda y La Lejía de la localidad fronteriza del municipio Rafael Urdaneta del estado Táchira, fueron detenidos temporalmente por efectivos del Ejército mientras se trasladaban en sus vehículos con cantidades de dinero en billetes de 100 bolívares, provenientes de la recolección de sus cosechas.

El dirigente social de dicha localidad, Ronny Montañéz, acompañado del diputado jubilado a la Asamblea Nacional, Walter Márquez, indicó que hasta el momento diez personas han sido colocadas a disposición del Ministerio Público por portar de 4 a 10 millones de bolívares, quienes fueron retenidas el pasado martes durante ocho horas en la comandancia militar de Delicias. Desconocen a qué fiscalía fueron enviados; se rumora que a la del municipio García de Hevia porque allí opera el Fiscal de Legitimación de Capitales.

“Queremos nombrar al Primer Teniente Miguel Ángel Sánchez Queipo, quien dentro del territorio venezolano detiene a unos productores agrícolas que se dirigían al banco a hacer el depósito de su dinero, atendiendo al tiempo establecido para depositarlo. El funcionario les decomisa el dinero, los lleva hasta el punto de control Delicias y les detiene allí preventivamente, los deja sin el dinero. Perdieron todo el día martes, ayer tampoco pudieron tener respuesta de qué iba a pasar con ellos, si se les iba a devolver o no”, explicó.

Destacó que los ingresos de estas personas son de procedencia lícita, y que por lo tanto tienen cómo comprobar las guías de movilización otorgadas por el Insai, pero el funcionario antes nombrado habría dicho “eso para mí no son pruebas”.

Lea también: Más de 88 millones de bolívares han sido incautados en Táchira

Montañez recordó que un productor agrícola necesita efectivo para comprar insumos como abono, gallinaza, arreglo de tierra y todo lo relacionado con la siembra, que incluye el pago de obreros, pues en el campo no existen puntos de venta, internet, ni mecanismos electrónicos para transferir el dinero.

“Aquí hay un productor que está por 4 millones 651 mil 900 bolívares, que equivale a la cosecha o venta de 100 sacos de papa. Actualmente en el mercado el bulto de papa está a 35 mil bolívares, 100 sacos serían 3 millones y medio. 100 sacos se pueden sacar de la siembra de 15 sacos, eso sería para un pequeño productor. Tenemos en nuestros campos productores que siembran 60 sacos, hasta 500 sacos de papa, imagínense la cantidad de dinero que pueden estar manejando”, relató.

Precisó que en total fueron decomisados 10 millardos de bolívares, de los cuales el denunciante tenía copia de retención de: Bs. 531.700, Bs. 1.000.000, Bs. 938.500, Bs. 600.000 y Bs. 4.651.900. Acotó que los afectados iban a asistir a la rueda de prensa con los soportes de su trabajo, pero les advirtieron que si lo hacían el dinero no les sería devuelto, mientras que si se quedaban les iban a entregar un documento con el cual les devolvían sus recursos. “Supuestamente es una constancia de productor que dan los consejos comunales”.

Indicó que otros dos productores pagaron entre 80 mil y 150 mil bolívares para que los dejaran en libertad.

“El funcionario decía: no entiendo por qué un campesino tiene tanta plata, nosotros no entendemos tampoco cómo un funcionario del Ejército anda en tremenda camioneta. Nosotros no entendemos cómo un funcionario del Ejército está construyendo una mansión. Exigimos que se respeten los derechos de estos productores, y que les den su dinero para que lo depositen”, agregó.

Lea también: AUDIO | Campesinos de Táchira llevaron en sacos y cajas billetes para depositar

Denuncias

Por su parte, el diputado jubilado de la Asamblea Nacional, Walter Márquez, informó que formalizará la denuncia ante la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y las comisiones de Política Interior y de Defensa de la Asamblea Nacional, y notificarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Manifestó que según el artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el bolívar tiene un valor en el país y otro en repúblicas distintas, por lo que en este caso 1 millardo o 4 millardos de bolívares, serían montos pequeños para la práctica económica que realizan dentro del Táchira.

“Se están robando prácticamente ese dinero. A algunos les han dado prácticas de retención, pero a otros los han chantajeado y quitado dinero. En un momento en que se requiere circulante por razones de navidad, por los gastos cotidianos de la gente, les están reteniendo un capital emitido por el Estado venezolano”, afirmó Márquez.

¿Qué tan útil fue esta publicación?