Bariven solicitó a la Corte de Texas su admisión para conocer caso Rincón-Shiera

200
| Foto: Fuente El Pitazo

La Corte del Distrito Sur del estado de Texas admitió la solicitud del abogado David Smith “como representante de Bariven S.A” para conocer sobre el caso de EEUU contra Roberto Rincón y Abraham Shiera

| Foto: Fuente El Pitazo
| Foto: Fuente El Pitazo

Por: Fiorella Perfetto | El Pitazo

El abogado, cuya firma tiene jurisdicción en el estado de Virginia, introdujo una moción para solicitar su admisión Pro Hac Vice (una solicitud para ejercer la profesión en un estado distinto al que tiene licencia para ello), como representante de la filial de procura internacional de bienes y servicios de Pdvsa, la cual fue aprobada este 29 de noviembre en horas de la tarde, tal y como describe el documento al que El Pitazo tuvo acceso.

Lea también: Freddy Guevara: Si Maduro quiere atacar la corrupción en Pdvsa, nosotros podemos decirle por dónde empezar

El pasado jueves 24 de noviembre, Pdvsa distribuyó un comunicado en el cual anunció haber “girado instrucciones a sus representantes legales para emprender las acciones necesarias que permitan resarcir los daños de los cuales ha sido víctima la estatal”, con relación al entramado de corrupción de Abraham Shiera, Roberto Rincón y al menos tres funcionarios de la estatal para estafar al menos mil millones de dólares a la República, lo cual generó “un daño patrimonial y moral a la empresa”, dice el texto que reseña la agencia Reuters.

El caso se ventila en EEUU, por cuanto el dinero obtenido mediante la asignación de millonarios contratos a las empresas de estos venezolanos producto de sobornos a empleados de Pdvsa, circuló por el sistema financiero de este país por lo que todos fueron acusados de lavado de capitales, corrupción y violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Todos admitieron su responsabilidad y están a la espera de una sentencia. Hasta la semana pasada sería el próximo 7 de enero la fecha fijada para este acto, pero el juez Gray H. Miller encargado del proceso criminal, ordenó la postergación de este acto para julio de 2017. Según los expertos consultados por El Pitazo, este tipo de extensiones supone que los confesos podrían estar negociando alguna reducción de pena a cambio de información privilegiada para los intereses de la Fiscalía de EEUU.

Bariven, S.A será representada por el abogado David Benjamin Smith, un veterano con más de 35 años de ejercicio y que formó parte por más de una década del equipo de la Fiscalía de EEUU con jurisdicción en Virginia, donde litigó en casos de crímenes de “cuello blanco”.

| Foto: Fuente El Pitazo
| Foto: Fuente El Pitazo

¿Qué tan útil fue esta publicación?