Capturan a presuntos miembros del cartel de Sinaloa en Tumeremo

184
Fueron detenidos por funcionarios de la GN en un punto de control; las cinco personas intentarían robar una aeronave de la empresa turística Aerocopter para trasladar droga| Foto: Cortesía Correo del Caroní

Un parte oficial del Comando Zonal N° 62 del estado Bolívar confirmó la detención de cinco sujetos en el municipio Sifontes, entre ellos una oficial de la Aviación Militar de Anzoátegui

Fueron detenidos por funcionarios de la GN en un punto de control; las cinco personas intentarían robar una aeronave de la empresa turística Aerocopter para trasladar droga| Foto: Cortesía Correo del Caroní
Las cinco personas detenidas intentarían robar una aeronave de la empresa turística Aerocopter para trasladar droga| Foto: Cortesía Correo del Caroni

Por: Oriana Faoro | El Pitazo – Bolívar

El sur del estado Bolívar sigue siendo noticia por hechos delictivos. Un parte oficial del Comando Zonal Número 62 de la Guardia Nacional (GN) informó de la aprehensión de cinco personas en el municipio Sifontes, presuntamente vinculadas al cartel de Sinaloa, banda narcotraficante oriunda de México.

Según el comunicado, a las 8:00 de la mañana de este martes, funcionarios del destacamento 624 de Tumeremo capturaron, gracias a previas labores de inteligencia, a Gustavo Armando Eslava (C.I. V-24.993.153), Fabián Eliécer Carreño Eslava (C.I. V-17.127.944), Camilo Andrés Berbesí Cartagena (de nacionalidad colombiana), y Marlos Alberto de Paula Balcacar (de nacionalidad brasilera), mientras estos se trasladaban en su vehículo, una camioneta negra marca Kia.

La oficial Eucaris Gabriela Pérez Bello (C.I. V-16.249.558), adscrita a la Aviación Militar Bolivariana de San Tomé, en Anzoátegui, se encontraba con los sujetos y también fue detenida durante la pesquisa, pues se encontró -reza el comunicado- que “pretendían robar del aeropuerto de la población de Tumeremo una aeronave perteneciente a la empresa turística Aerocopter, a los fines de ser empleada en actividades de narcotráfico”.

Los cinco implicados fueron detenidos en un punto de control de la GN, cuyos funcionarios se encuentra investigando el asesinato de dos oficiales de la Guardia del Pueblo en la base de misiones Anacoco, de Tumeremo. Permanecen retenidos en el destacamento 624 de Tumeremo.

La minuta militar afirma que los presuntos integrantes del cartel de Sinaloa fueron puestos a la orden de la Fiscalía quinta del Ministerio Público, a cargo de la fiscal Yennifer Durán.

El Comando Comando Zonal 62 del estado Bolívar, a cargo de Oscar Machuca, junto con la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) llevan el caso. Hasta la publicación de este trabajo se intentó establecer un contacto telefónico con la primera de estas dos unidades militares, pero no hubo respuesta.

Criminalidad en Tumeremo

En marzo de este año se destapó la masacre de 17 mineros en Tumeremo, quienes fueron encontrados en una fosa común cercana a la mina El Miamo, víctimas de un enfrentamiento por el control de los yacimientos auríferos del municipio Sifontes.

La banda de el Topo fue la responsable de acribillar a estos 17 mineros, cuyas familias salieron a protestar y trancar la entrada del pueblo para exigir la entrega de los cadáveres de sus allegados. El hecho, que en un principio pretendió ser ocultado por autoridades regionales y nacionales, destapó una vez más la anarquía que reina en el sur del estado Bolívar en torno a la actividad minera, arropada por la falta de control de los cuerpos de seguridad del Estado.

Aunque Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias el Topo, fue ultimado en una Operación de Liberación del Pueblo (OLP) y su banda fue desmantelada, hechos ligados al narcotráfico y el sicariato siguen siendo noticia en el municipio Sifontes, como evidencia de la criminalidad que impera al sur del país.

Por la cobertura de este caso, la alianza entre El Pitazo, Correo del Caroní y RunRun.es fue nominado al premio de periodismo Gabriel García Márquez, otorgado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en la categoría ‘cobertura’. La premiación será del 29 de septiembre al 1 de octubre.

¿Qué tan útil fue esta publicación?