CLAVES | Lo que se sabe de Jackson Rangel Guzmán, el asesino del taxista ecuatoriano

107
Foto: Archivo
Foto: Archivo

El pasado 3 de mayo se hizo conocido el nombre de Jackson David Rangel Guzmán, cuando se confirmó su nacionalidad venezolana y su autoría en el asesinato del taxista ecuatoriano Manuel Alarcón, quien lo recibió en su vehículo en la ciudad de Ambato, Ecuador, y se resistió a ser robado.

Sin embargo, poco es lo que se sabe y lo que circula de Rangel Guzmán en internet, más allá del homicidio. A poco más de un mes del caso, este lunes 11 de junio se conoció que el pasado viernes 8 de junio el venezolano fue hallado muerto en su celda, ahorcado con su vestimenta.

Lea también Venezolano que asesinó a taxista ecuatoriano fue hallado muerto en la cárcel

Esto es lo que se sabe de él

1. El asesinato ocurrió el pasado 3 de mayo en la ciudad ecuatoriana de Ambato, en la provincia de Cotopaxi. Rangel Guzmán se montó en el taxi de Manuel Alarcón, con quien bromeó y se llevó naturalmente. Fue luego de unos minutos cuando el venezolano intentó robarlo y, ante la resistencia del taxista, lo apuñaló múltiples veces en el cuerpo. Todo el homicidio fue grabado por la cámara dispuesta en el vehículo, y la grabación después se hizo viral en las redes sociales.

2. Días después de que el caso de Alarcón y el video del asesinato se difundiera masivamente, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, ofreció desde Venezuela otros detalles sobre él. Informó, entre otras cosas, que Jackson Rangel Guzmán había prestado servicio militar y la institución había solicitado a la Interpol su extradición.

3. De acuerdo con Rico, Rangel Guzmán presentaba un prontuario en Venezuela y era solicitado por las autoridades por deserción militar y hurto. Se desconoce la fecha en que migró a Ecuador.

4. Rangel Guzmán ya pasó un tiempo detenido. Según reportes en la prensa, en 2016 fue detenido en El Remanso, Carabobo, por la policía del municipio San Diego. Para ese momento era solicitado por el Juzgado Militar 5° de Control en Maracay por el delito de deserción.

5. Jackson Rangel Guzmán era natural del municipio Girardot en el estado Aragua, lugar en el que residía y donde, según informó el comisario Rico, había prestado el servicio militar. De acuerdo con el registro en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el venezolano votaba en la escuela básica José Antonio Páez, ubicado en la parroquia Pedro José Ovalles de ese municipio.

6. El venezolano fue capturado por las autoridades ecuatorianas días después del asesinato de Alarcón. El juicio en su contra todavía no se había iniciado. De acuerdo con reportes en la prensa ecuatoriana, el pasado viernes 8 de junio, Rangel Guzmán tuvo la audiencia preparatoria para el juicio. Horas más tarde fue encontrado en su celda, ahorcado con su propia vestimenta.

¿Qué tan útil fue esta publicación?