Cofavic: El Gobierno no adoptó las previsiones razonables para evitar masacre en Tumeremo

99
Cofavic visitó la localidad | Foto: Correo del Caroní

La fundación insta al Ejecutivo a investigar «de manera imparcial, efectiva y conclusiva», los sucesos registrados en un contexto «de alta militarización y control policial»

Cofavic visitó la localidad | Foto: Correo del Caroní
Cofavic visitó la localidad | Foto: Correo del Caroní

El Comité de Familiares de las Victimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (Cofavic), emitió un comunicado sobre la masacre en Tumeremo y su reciente visita al estado Bolívar, para la verificación de los hechos. «El Estado venezolano no adoptó las previsiones razonables para evitar los crímenes cometidos», señala el informe de la Fundación no gubernamental.

En el documento se insiste en la necesidad de investigar «de manera imparcial, efectiva y conclusiva», los sucesos registrados en un contexto «de alta militarización y control policial».

Lea también: Maduro encabeza la autoría intelectual en “Matanza de Tumeremo”, dice De Grazia

«El Estado no asumió, con la debida diligencia, todas aquellas medidas necesarias para evitar que operaciones de esta envergadura pudiesen llevarse a cabo en una zona declarada de seguridad por su carácter fronterizo y estratégico», reza el comunicado.

Acota que «es un principio del Derecho internacional que el Estado responda por los actos y omisiones de sus agentes realizados al amparo de su carácter oficial, aun si actúan fuera de los límites de su competencia».

Lea también: Matan a El Topo en mina donde escondía arsenal

Otras masacres

Cofavic señala que durante la visita al estado Bolívar, su equipo pudo constatar que en Tumeremo y otras localidades cercanas, han ocurrido presuntamente otras masacres que «han quedado silenciadas por el miedo» y porque presuntamente una parte importante de las víctimas son de origen extranjero o no tienen familiares en la zona que reporten su desaparición.

Lea también: VIDEO | Tumeremo: Mineros denuncian nuevos abusos militares

La organización no gubernamental para la protección y promoción de los Derechos Humanos, insta al Estado venezolano a «cumplir con su obligación de esclarecer los hechos, juzgar a todos los responsables en forma efectiva, recobrar los cuerpos de las presuntas víctimas e identificar individualmente a cada uno mediante mecanismos confiables e independientes».

Este es el comunicado completo:

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?